Después de las tormentas que descargaron con fuerza en buena parte del territorio, el tiempo en Valencia trajo temperaturas extremas donde el calor fue el protagonista. Pero de nuevo, hoy la lluvia volverá a hacer acto de presencia prácticamente durante todo el día y las temperaturas serán mucho más suaves que ayer, según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que además señala que las tormentas volverán hoy. Estas podrán ser localmente fuertes, sobre todo en los litorales por la mañana y en el interior por la tarde.

La Aemet alerta de que se esperan chubascos localmente fuertes en Castelló y en el litoral y prelitoral de Valencia y del sur de Tarragona, posiblemente acompañadas de granizo y más probables e intensos por la mañana en áreas próximas al litoral y, por la tarde, en zonas de montaña.

En directo

Última actualización 12:44

Na Jordana, de la sección Especial, tiene este año un monumento creado por el artista Mario Gual y el diseñador Carlos Corredera. La propuesta es 'Miracle' y con ella aspiran a llevarse el máximo galardón en estas Fallas de septiembre.

38

Así es la gran falla de Na Jordana Levante-EMV

El manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados, instalada frente a la Basílica para la Ofrenda fallera, se confeccionará "sin un dibujo previo", lo que supone remontarse a "los orígenes" en 1987 —cuando se estrenó la estructura de madera de la patrona—, de forma que este año la parte del pecho de la Mare de Déu se vestirá con flor blanca y el resto con los ramos de otros colores a medida que lleguen, según ha explicado el coordinador de los 'Vestidors', Josep García Bosch.

Virgen de los Desamparados, presidiendo la plaza de la Virgen en una foto de archivo.

"No hay motivos para suspender o aplazar los premios falleros, hemos de normalizar y cerrar un ciclo", ha dicho Joan Ribó, el alcalde de València, en relación a los desperfectos que ha causado el temporal de anoche en las fallas grandes que hoy serán evaluadas por el jurado.

Desperfectos por la DANA en L'Antiga de Campanar. PACO CALABUIG

Un elemento de la falla Na Jordana se ha ido al suelo. Un retablo que permanecía suspendido en el aire dentro en el proyecto inicial ha vencido con el paso de las horas y ha caído al suelo sobre una de las escenas.

La pieza, en el suelo. EL TURISTA FALLERO

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la situación por lluvias ha quedado estabilizada a las 4.00 horas de este jueves y ha afirmado que se está en "contacto permanente" con los alcaldes de las zonas afectadas para evaluar ayudas. "La Comunitat Valenciana ha demostrado una vez más su capacidad de respuesta", ha afirmado.

Puig en su visita al Centro de Emergencias de l'Eliana para comprobar la situación por lluvias. TWITTER DE XIMO PUIG

Con la mañana ha salido el sol sobre la ciudad de València y han comenzado las visitas del jurado a todas las fallas, entre ellas la de la sección Especial. Una de ellas es la mítica comisión de Convento Jerusalén, que disputa el primer premio con el monumento 'Desenmascarats', del artista Pere Baena con diseño de Alejandro Santaeulalia.

27

Así es la falla de Convento Jerusalén Levante-EMV

La tormenta dejó estampas inauditas en la ciudad de València y el área metropolitana, como en la zona de Campanar, donde se grabó el vídeo que se muestra bajo estas líneas.

La circulación ha quedado restablecida este jueves en todas las carreteras valencianas, así como el fluido eléctrico en toda la red tras las fuertes lluvias registradas durante la pasada jornada y la pasada noche, según ha informado la Generalitat a través de la cuenta de Twitter de Emergencias.

Imagen de archivo de lluvias. Trànsit València

La tormenta no sólo afectó a la ciudad de València y el área metropolitana, sino que el agua y los rayos también descargaron con intensidad en el prelitoral valenciano, en zonas como la Ribera Alta, tal como se aprecia en este video grabado en Montserrat.

Las intensas lluvias registradas ayer en la Comunitat Valenciana han dejado importantes acumulados de agua que hoy ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología. En la ciudad de València cayeron más de 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

El jurado ha salido esta mañana a visitar las fallas. Muchas comisiones han pasado la noche intentando recuperar los monumentos para que estuvieran lo más presentables posible. En la imagen, daños en l'Antiga de Campanar.

Daños en l'Antiga de Campanar.

El aguacero caído anoche en València provocó numerosos desperfectos, no sólo en las fallas que estaban plantándose, sino también en diversos elementos del mobiliario urbano, así como en garajes y vehículos. En la imagen inferior, un árbol caído en el antiguo cauce del río Túria.

Árbol caído en el antiguo cauce durante el aguacero.

La falla Salamanca-Conde Altea ha quedado totalmente reconstruida esta mañana después de que ayer algunos de sus elementos quedaran tumbados por las intensas lluvias caídas por la noche.

Salamanca-Conde Altea, ya reconstruida tras la lluvia. Moisés Domínguez

El Levante UD ha querido mostrar a través de las redes sociales su apoyo a todas las fallas que ayer se vieron afectadas por el diluvio caído sobre València y el área metropolitana.

El President de la Generalitat Ximo Puig visitará en València a las 10.30 hoas una de las comisiones falleras cuyo monumento sufrió ayer destrozos por las fuertes lluvias que cayeron anoche. Será la Falla Ferroviaria-Xàtiva.

El acceso sur al Port de Sagunt está de nuevo cortado al tráfico tras las fuertes lluvias de anoche que han llevado a cerrar también otra vez el paso por el denominado "Sendero Azul" peatonal, que va desde el Port de Sagunt a Canet d' en Berenguer.

Acceso sur al Port de Sagunt, en una imagen de ayer.

Un hombre tuvo que ser atendido ayer por los servicios sanitarios tras la caída de una falla en Catarroja, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los hechos ocurrieron en torno a las once de la noche del miércoles, cuando se comunicó que había un hombre herido tras haber quedado atrapado bajo una falla que había caído por la lluvia en la avenida Doctor Marañón de Catarroja. El CICU movilizó una ambulancia de Soporte Vital Básico cuyo equipo sanitario atendió a la víctima, un hombre de 42 años que sufrió un politraumatismo. Posteriormente, fue evacuado al Hospital La Fe de València.

Ver más

El tiempo en Valencia trae tormentas la semana que viene

En líneas generales, el tiempo en Valencia mañana lunes, los cielos seguirán cubiertos y de nuevo las precipitaciones caerán durante todo el día. Las temperaturas descenderán hasta llegar a una máxima de 26 grados.

El tiempo en València para la semana que viene señala que al menos hasta el viernes la ciudad del Turia permanecerá bañada por agua. La intensidad de las tormentas aumentará el martes, 31 de agosto principalmente durante las primeras horas del día.

El tiempo en Valencia: hoy lloverá Aemet