El portal de reservas en apartamentos turísticos Airbnb bloqueó durante el año pasado a más de 2.300 jóvenes que intentaron hospedarse en València para evitar la celebración de fiestas ilegales en estas viviendas. La medida forma parte de un proyecto piloto que ha puesto en marcha la compañía a lo largo del año pasado y cuyos resultados acaba de publicar ahora.

Concretamente, la plataforma de alquiler turístico ha explicado que la experiencia piloto restringía en ciertas circunstancias algunas reservas de huéspedes menores de 25 años sin historial de reseñas positivas. De esa manera, Airbnb ha intentado poner coto a la utilización de este servicio como forma de alquilar fraudulentamente viviendas turísticas en las que celebrar fiestas ilegales justo durante la pandemia de coronavirus.

En total, la compañía ha bloqueado a casi 50.000 personas que tenían este perfil sospechoso en toda España y las ha impedido formalizar la reserva. Además de València, otra de las ciudades con más bloqueos realizados es Barcelona, con 4.500 personas en un año. En Madrid, Airbnb impidió 10.000 reservas y en Málaga otras 2.000.

Estas iniciativa se introdujo tras el éxito de programas similares llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá, donde se apreció un descenso de las fiestas no autorizadas.

Según datos de la compañía, desde su lanzamiento en agosto de 2020, la tecnología para aplicar estas restricciones ha bloqueado o redirigido reservas de alrededor de 375.000 personas en toda Europa.

Sin embargo, la directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Casañas, ha explicado que en España "se realizan miles de estancias cada noche, siendo la inmensa mayoría viajeros respetuosos y considerados con los vecinos".

Además de restringir ciertas reservas, en mayo Airbnb lanzó un plan de seguridad para el verano que incluía una Línea de Atención para vecinos en España que ahora está disponible en 27 países de todo el mundo.