Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló descarta implantar la vacunación libre y sin cita en todos los centros

En las neveras hay más de 706.000 dosis de remanente

La consellera en su visita al hospital de Elda. | E. PRESS

La Conselleria de Sanidad descarta permitir que los centros de salud vacunen frente al coronavirus sin cita, como están haciendo en otras comunidades autónomas para acelerar el ritmo de inmunización.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, justifica esta decisión en que la vacunación a demanda es una fórmula «que tampoco ha funcionado en otras comunidades». Otro motivo «es que las agendas esta semana están cubiertas con personas citadas». La única excepción que está haciendo Sanidad es en aquellos departamentos con menor población a vacunar «y que ya han protegido a todos los mayores de 12 años, se les ofrece la posibilidad a los pacientes de acudir a determinadas horas a vacunarse». Barceló hizo estas declaraciones este lunes con motivo de una visita a las obras de ampliación de la UCI del hospital comarcal de Elda. Respecto a la llegada esta semana de un 40% menos de dosis de la vacuna frente al coronavirus, Barceló asegura que esta reducción no interferirá en los planes de vacunación que tiene Sanidad esta semana. Según la consellera esta semana los esfuerzos se van a centrar en administrar la segunda dosis en el grupo de 12 a 19 años y en rescatar a las personas que no acudieron a la cita para recibir la vacuna.

A elegir

A estas personas se les ofreció la posibilidad de elegir entre las dos últimas semanas de agosto y las dos primeras de septiembre, por lo que «estamos contando con las dosis que necesitamos para vacunar a todos lo que nos han indicado cuándo quieren hacerlo. La reducción no afecta al número de dosis a administrar. Tenemos dosis suficientes», ha insistido Barceló.

La Conselleria de Sanidad prevé administrar 277.040 vacunas contra el coronavirus en toda la Comunidad, según informaron el domingo fuentes de ese departamento autonómico.

Serán menos dosis, bastantes menos, que las inyectadas la pasada semana, cuando la conselleria anunció un total de 470.000 viales. Se trata de una reducción del 40,7% si bien fuentes de la conselleria indicaron que es una circunstancia ya prevista y que entra dentro del proceso de 1,3 millones de inyecciones que debían ponerse durante las últimas tres semanas en la Comunidad Valenciana. Preguntada también por la vacunación de los jóvenes que tienen 11 años y que cumplen 12 de aquí a diciembre, la consellera ha asegura que se les irá llamando conforme cumplan los 12 años, «antes es imposible».

Sobre el nuevo curso escolar, Barceló ha destacado que será «muy seguro» debido a que los profesionales y alumnos «ya están vacunados». «Necesitamos la máxima presencialidad en las aulas y hay más seguridad con la vacuna y esta semana terminaremos pauta completa de mayores 12 años», ha agregado.

Finalmente, ha valorado que la tendencia de la pandemia en la Comunidad Valenciana «parece ser de control y de bajada del número de contagios» y ha remarcado que la autonomía «es la tercera con menos incidencia tras Asturias y Canarias».

«Nuestra situación está muy bien en relación con la incidencia del resto del país y tenemos que seguir manteniéndola para llegar al inicio de curso con buenas cifras», ha finalizado.

La Conselleria de Sanidad descarta permitir que los centros de salud vacunen frente al coronavirus sin cita, como están haciendo en otras comunidades autónomas para acelerar el ritmo de inmunización. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, justifica esta decisión en que la vacunación a demanda es una fórmula «que tampoco ha funcionado en otras comunidades». Otro motivo «es que las agendas esta semana están cubiertas con personas citadas».

La única excepción que está haciendo Sanidad es en aquellos departamentos con menor población a vacunar «y que ya han protegido a todos los mayores de 12 años, se les ofrece la posibilidad a los pacientes de acudir a determinadas horas a vacunarse». Es el caso de áreas como Requena o la Ribera que así lo hicieron la semana pasada. Barceló hizo estas declaraciones ayer en una visita a las obras de ampliación de la UCI del hospital comarcal de Elda.

Respecto a la llegada esta semana de un 40 % menos de dosis de la vacuna frente al coronavirus, Barceló asegura que esta reducción no interferirá en los planes de vacunación que tiene Sanidad esta semana, en la que se prevé administrar 277.040 vacunas. Según la consellera esta semana los esfuerzos se van a centrar en administrar la segunda dosis en el grupo de 12 a 19 años y en rescatar a las personas que no acudieron a la cita para recibir la vacuna y que podían elegir fecha hasta el 12 de septiembre por lo que «estamos contando con las dosis que necesitamos para vacunar a todos lo que nos han indicado cuándo quieren hacerlo. Tenemos dosis suficientes», insistió Barceló.

De hecho, las neveras de la C. Valenciana tienen en estos momentos un remanente de más de 706.000 dosis por la bajada del ritmo de vacunación, la progresiva cobertura de grupos y la compensación de dosis recibidas en las últimas semanas.

Preguntada también por la vacunación de los jóvenes que tienen 11 años y que cumplen 12 de aquí a diciembre, la consellera ha asegurado que se les irá llamando conforme cumplan los 12 años, «antes es imposible». Sobre el nuevo curso escolar, Barceló ha destacado que será «muy seguro» debido a que los profesionales y alumnos «ya están vacunados».

Comparecencia en las Corts

Por otra parte, la consellera ha solicitado comparecer ante la Diputación Permanente de les Corts Valencianes para informar sobre la evolución de la pandemia, así como de la evolución del plan de vacunación. La última vez que Barceló compareció en las Corts fue el pasado 26 de julio también ante la diputación permanente de les Corts.

Compartir el artículo

stats