Los Premios Universidad-Sociedad del Consell Social de la Universitat de València cumplen 25 ediciones. Un cuarto de siglo reconociendo la labor de personas e instituciones que contribuyen a estrechar los vínculos de colaboración entre la Universitat de València y su entorno.

En su 25 edición, estos galardones se otorgarán en cinco categorías: Alumni Plus/Insigne UV, Innovación, Humanismo Digital y Colaboración Universidad-Sociedad y Excelencia Docente. Hasta el próximo 8 de octubre permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas a las diferentes modalidades.

El premio Alumni Plus/Insigne UV tiene como objetivo reconocer la excelencia profesional, académica o empresarial de una persona, egresada de la Universitat de València, con una trayectoria contrastada, de especial prestigio y especialmente relevante al progreso de la Sociedad.

Por otra parte, a través del Premio Innovación se reconoce al Personal Docente Investigador o grupos de investigación de la Universitat de València que se caractericen por el desarrollo de proyectos de innovación o I+D con una clara y relevante aplicación en la sociedad. Se valora en concreto la creación de empresas de base tecnológica o la colaboración con otras empresas u organizaciones que hagan uso de los resultados de esa investigación, que constituyan un ejemplo de iniciativa para estudiantes y jóvenes investigadores de la Universitat. El Jurado tendrá también en cuenta la repercusión social de la colaboración y la eventual traducción de la actividad investigadora en cursos de postgrado, prácticas de estudiantes o empleo de titulados de la Universitat de València.

La modalidad Humanismo Digital premia el uso capacidades digitales de la comunidad universitaria de la Universitat de València, en cualquiera de sus áreas de conocimiento. Reconoce a personas o grupos que realicen un uso relevante, innovador y original de tecnologías habilitadoras o capacidades computacionales en el desarrollo de su actividad, sea docente, investigadora o profesional, o bien a egresados de la Universitat que apliquen el desarrollo tecnológico para diseñar un nuevo modelo de negocio como parte de la economía digital.

El premio Colaboración Universidad-Empresa reconoce a empresas o instituciones referentes en sus sectores, con especiales vínculos de colaboración con la Universitat que se traduzcan en convenios de colaboración, becas, cátedras de empresa, cursos de postgrado, prácticas de estudiantes o empleo de titulados de la Universitat, y que destaquen especialmente en su apoyo y cooperación con la Universitat durante un periodo prolongado de tiempo, demostrando una trayectoria ejemplar y con notable repercusión social.

Por último, la modalidad Excelencia Docente está dirigida a profesorado de la Universitat de València, con el fin de reconocer su apuesta por la innovación educativa y su calidad docente, entre otros aspectos.

Más de un centenar de empresas y personas premiadas

En las 24 ediciones anteriores, el Consell Social ha premiado a más de un centenar de personas, entidades, empresas y organizaciones que han destacado especialmente por su trabajo para aproximar la Universitat de València a su entorno cultural, profesional, económico y social.

«Nuestros premiados son el mejor ejemplo de la implicación de la sociedad civil valenciana en el progreso de nuestra Comunidad Valenciana a través del conocimiento que se genera en la Universitat de València», ha señalado la presidenta del Consell Social y de la Fundación ADEIT de la Universitat de València, María Emilia Adán.

En el acto de entrega de la 25 edición de los premios, previsto para el mes de enero de 2022, se darán cita los más altos representantes de la Universidad, de la Administración y del mundo empresarial y social. «Se trata del encuentro de mayor importancia entre la Universidad, la Administración y los agentes que conforman la sociedad civil», ha subrayado en este sentido la presidenta del Consell Social.