El Gobierno autorizó ayer en el Consejo de Ministros la licitación de un contrato para la conservación y explotación de varios tramos de carreteras del Estado en la provincia de València. El valor estimado del contrato asciende a 37,31 millones de euros para un total der 160,955 kilómetros, es decir, el mantenimiento asciende a más de 230.000 euros por kilómetro, aunque en la adjudicación se espera que el precio baje considerablemente.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene previsto licitar este contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en un tramo de la autovía A3, otro de la NIII y los accesos al puerto. La duración del contrato de 37,31 millones de euros es de 3 años, con posibilidad de prórroga por otros 2 años.

El sector de carreteras del Estado afectado es el nº2, que incluye las siguientes carreteras: A-3, Autovía del Este, p.k. 247,195 al 352,050; V-11, acceso al aeropuerto de València, p.k. 0,000 al p.k. 1,650; N-III, Carretera Madrid a València, p.k. 235,550 al p.k. 275,450 y p.k. 294,000 al p.k. 306,300; y N-220, acceso al aeropuerto de València, p.k. 0,000 al p.k. 2,250

Este contrato «permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos», según explicó ayer Mitma.

El nuevo modelo de contrato de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado «persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos». A través de esta nueva propuesta se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones o mantenimiento de instalaciones. «También actuaciones como el establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad», aseguran desde el ministerio.

Además, en algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía, explica el departamento de Raquel Sánchez.