La coordinadora de Podem y síndica de Unides Podem en las Corts, Pilar Lima, ha asegurado hoy que el relevo de Rubén Martínez Dalmau por Héctor Illueca en la vicepresidencia segunda del Consell no va a provocar inestabilidad en el Gobierno, sino que lo va a beneficiar y servirá para "fortalecer" las políticas de vivienda. 

Lima se ha pronunciado así durante su primera comparecencia ante los medios desde que Dalmau comunicó oficialmente su dimisión al ser preguntada sobre la petición de lealtad que ayer trasladó a Podem el president Ximo Puig tras oficializarse el recambio en el ejecutivo. 

La síndica morada ha dicho que Dalmau le comunicó su salida "hace unas semanas" y que su sustitución se ha coordinado con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, buscando una transición tranquila. 

Lima ha dicho que Dalmau tiene "todo el apoyo" del partido y se ha remitido a las propias palabras del vicepresidente para indicar que su decisión obedece a motivos personales. 

"Afrontamos un nuevo ciclo de recuperación económica y solo puedo agradecer el trabajo encomiable que ha realizado en la Consellería porque no ha sido nada fácil", ha continuado. Lima ha dicho que las políticas de vivienda han sido un referente estatal y que Dalmau "ha hecho más que una persona que puede llevar 30 años en el Senado". "Estamos de paso en la política, hemos venido para transformar las cosas y él nos ha pedido volver a su puesto en la Universidad", ha apuntado.

Lima asegura que su sustituto, Héctor Illueca, es una persona que despierta consenso absoluto en la organización morada por su talento y su trayectoria, y que además tiene el apoyo de la ministra Yolanda Díaz y del partido. 

Sobre el temor de sus socios a un giro de Unides Podem en el gobierno, Lima ha dicho que "no hay motivos para pensar que vamos a desestabilizar". "Somos garantía de estabilidad y hemos demostrado ser responsables, algo que por supuesto se va a mantener", ha incidido. "Que cambie una persona no quiere decir que cambien las políticas", ha ahondado. 

La coordinadora de Podem ha admitido que existen discrepancias internas, pero ha llamado a naturalizarlas porque ocurren en todos los partidos. " Estamos más fuertes que hace un año", ha afirmado preguntada sobre el impacto de la crisis en la imagen de su partido.