Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rebrote de casos complica el final del toque de queda en 15 municipios

El litoral y Alicante siguen concentrando el mayor número de contagios

Vacunación contra la covid-19 en un centro de Xàtiva, ayer. | PERALES IBORRA

A seis días de que venza el toque de queda impuesto el pasado día 16 en 68 municipios, en al menos una quincena la situación epidemiológica se ha complicado lo suficiente para arrojar dudas sobre el fin de las medidas el lunes 6 de septiembre. La tendencia de los territorios bajo toque de queda (algunos llevan así siete semanas completas) era de mejoría generalizada, pero a la lentitud con la que están bajando las cifras de incidencia del virus en las poblaciones turísticas del litoral y a las de la zona sur de Alicante se ha añadido ahora otra circunstancia: en al menos una quincena de pueblos han registrado un rebote de casos y en otros cuatro la bajada se ha paralizado.

Es al menos el panorama que deja la última actualización de datos por municipios que hace la Conselleria de Sanidad. Así, en el mapa en el que se especifica los últimos casos registrados y la incidencia acumulada a 14 días de los territorios, hay poblaciones en las que el rebote ha sido más que importante como la ciudad alicantina de Monforte que tiene restricciones de movilidad desde mitad de agosto. Pese a que la tendencia había sido a la baja (lenta), en el último registro, su incidencia ha vuelvo a subir 90 puntos.

Lo mismo ha sucedido en Godella, ciudad que tiene toque de queda desde mediados de julio. Allí, la bajada de la incidencia había sido sostenida en los últimos días pero, tras el fin de semana, se ha registrado un repunte de casi 60 puntos. También ha sucedido en Buñol, Alcúdia de Crespins, Almoradí, Monóvar, Pego, Rafelbunyol, Riba-roja, Sagunt, Villanueva de Castellón o Vilamarxant, por ejemplo. En otros, la caída se ha paralizado o ha subido ligeramente.

En la mayoría de casos se trata, además de poblaciones que llevan desde mediados de julio con medidas como el toque de queda y la limitación de reuniones sociales a 10 personas. Habrá que esperar, sin embargo, a la evolución de los datos a final de semana para conocer si el repunte de casos puede ser un empeoramiento transitorio —que ya se ha observado en algún momento en algún otro pueblo— o un cambio de tendencia impulsado por las no fiestas de agosto, por ejemplo.

En el resto de municipios con medidas anticovid-19, la evolución sigue siendo a la baja, confirmando que las restricciones funcionan aunque lo hacen a diferentes velocidades. Hay territorios que exhiben una situación epidemiológica francamente mejorada e incluso están ya en el nivel de riesgo medio (entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes) cuando habían superado los 1.000. En València, por ejemplo, de tener una incidencia de 884 casos por 100.000 habitantes se está ahora rozando el nivel de riesgo medio con una IA de 166.

Por contra, en otros, la evolución sigue siendo lenta. Son municipios de costa con fuerte presencia del turismo como Benidorm —todavía en riesgo extremo y con una evolución muy lenta— u Orpesa, que sigue duplicando el nivel de riesgo máximo con 546 casos por 100.000 habitantes en la última actualización que deja un total de 2.587 contagios en toda la C. Valenciana del viernes al lunes. Los municipios alicantinos, como ha venido destacando este diario durante las últimas semanas, son los que están soportando ahora una mayor circulación del virus y así queda reflejado en el mapa.

Decisión en el último momento

El toque de queda y la limitación para reunirse no más de 10 personas en vigor en estos 68 municipios expira el próximo 6 de septiembre. Fuentes del Consell han confirmado a este diario (y así lo adelantó la consellera de Sanidad el viernes pasado) que la decisión se tomará a la vista de los datos de este fin de semana aunque se tenga que esperar a la ratificación de las medidas por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó ayer en una entrevista en Onda Cero que los servicios epidemiológicos están estudiando los siete parámetros que se consideran «para definir cuáles han de ser las restricciones. Haremos lo que los expertos nos digan».

La Conselleria de Sanidad notificó ayer «apenas» 441 nuevos contagios, una cifra no vista desde finales de junio. La caída progresiva de nuevos casos de coronavirus permite así que la Incidencia Acumulada (IA) de la Comunitat Valenciana se sitúe en 183 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ya lejos del límite de riesgo extremo de 250 casos —que se dejó atrás el pasado martes 24 de agosto— y a 30 puntos de superar un nuevo umbral: pasar del nivel de riesgo alto actual a nivel medio.

Pese a que parece que el ritmo de descenso de contagios se ha moderado, la Comunitat Valenciana puede presumir de ser hoy por hoy la tercera mejor región de España solo por detrás de Asturias y Canarias. De hecho, la incidencia media de España estaba ayer en 233 casos por 100.000 habitantes.

Aunque se está cerca del nivel de riesgo medio en cuanto a circulación del virus, por franjas de edad, sigue habiendo grupos que superan el riesgo extremo como el de los jóvenes de 12 a 19 años, con una incidencia de 474 casos por 100.000 habitantes o la de los veinteañeros, con 322 casos por 100.000 habitantes.

Bajan los ingresos

Y, como es habitual todos los martes, la cifra de pacientes hospitalizados por covid-19 volvió a bajar ayer. De los 417 registrados a principios de semana a los 391 de ayer, la cifra más baja desde el 14 de julio. Se da la circunstancia de que, en estos momentos, y pese a la diferencia de población, hay más personas hospitalizadas por covid en Alicante que en la provincia de Valencia: 166 frente a 163 y con diez personas de diferencia entre los pacientes graves: 47 frente a 37.

Los hospitales siguen vaciándose de pacientes con coronavirus aunque las UCI siguen teniendo una alta ocupación. La cifra de pacientes graves bajó ayer también pero se quedó en 93 enfermos de gravedad, los mismos que hubo casi durante toda la semana pasada.

La actualización de datos de ayer trajo también peores noticias. La Conselleria de Sanidad notificó otros 13 fallecimientos registrados en los últimos 7 días con lo que la lista oficial de víctimas en pandemia se eleva a 7.670. Por último, se ha registrado un brote de origen social con 13 personas relacionadas en el municipio de Benilloba.

La incidencia vuelve a bajar y se sitúa a 30 puntos del riesgo medio

Los pacientes covid ingresados bajan a 391, 93 de ellos en UCI, y se notifican 13 decesos más

v.salinas. valència

Compartir el artículo

stats