Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la vía entre Silla y la Pobla Llarga costará 100 millones

La actuación provocará retrasos de 4 minutos en las Cercanías

La renovación de la vía entre Silla y la Pobla Llarga costará 100 millones

La empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) dependiente del Ministerio de Transportes invertirá 100 millones de euros en los próximos meses y hasta el próximo verano para renovar las traviesas, los carriles y el balasto de la línea de Cercanías C2 en el tramo entre Silla y la Pobla Llarga, en unas obras que comenzarán el próximo lunes 6 de septiembre.

Se trata de una de las actuaciones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana 2017-2025 y que se prolongarán hasta el próximo verano, según explicaron ayer en rueda de prensa los responsables de Adif y Renfe en la Comunitat Valenciana Juan Carlos Fulgencio, Fernando Ugena y José Luis Gil.

El objetivo de la actuación (anunciada en 2017 como una de las necesidades de la C2 que comunica València, Xàtiva y Moixent) es acabar con los problemas que arrastra esta concurrida línea que acumula numerosas incidencias por la vejez de la catenaria y la vía, con traviesas, carriles y desvíos con más de 30 años en uso.

La intervención en el tramo Silla- la Pobla Llarga también incluye la instalación del sistema de seguridad ferroviaria Ertms (European rail traffic management system), que en España utilizan las líneas de alta velocidad, cuya puesto en servicio se prevé para el año 2024, y del que podrían beneficiarse los trenes de Renfe de Cercanías más modernos, los Civia, aunque el resto de la flota habría que adaptarla al sistema de seguridad europeo interoperable, con un coste que no se especificó ayer.

Las obras en el tramo Silla- la Pobla Llarga también se aprovecharán para estabilizar taludes en 13 ubicaciones, construir ocho obras de drenaje transversal de hormigón para evitar problemas en periodos de lluvias intensas como los sucedidos en Benifaió y la mejora de los puentes metálicos de Alzira-Carcaixent sobre el río Júcar y de Algemesí sobre el río Magro que aún tienen 290 traviesas de madera que se sustituirán, además de renovar los 700 metros del carril y las 8 encarriladoras (4 en cada puente).

También se instalarán «649 nuevos postes de catenaria, por lo que se ejecutarán 1.217 excavaciones para los postes y sus anclaje» además de instalar 207 nuevos pórticos rígidos, entre otras mejoras.

Las obras afectarán al tiempo de viaje de los trenes de Cercanías, debido a las limitaciones de velocidad que se imponen durante estas intervenciones: cuatro minutos más durará el viaje entre València y Xàtiva por lo que los trenes con salida desde el cap i casal adelantarán su salida, según explicó el responsable de Renfe, José Luis Gil. «Habrá un adelanto de 4 minutos en la salida de los trenes en València Nord, 5 minutos en el primer tren de la mañana. La llegada a Xàtiva y salida hacia Moixent, aumentará su tiempo en 4 minutos, 1 minuto en el primero de la mañana respecto a la llegada y salida habitual. Solo se verán afectados con 4 minutos más, dos trenes a su paso por l’Alcudia, el de las 14.20 y el de las 21.57h. En sentido contrario, el tren con salida desde Xàtiva a las 14:26h demora su salida y su llegada a destino en 4 minutos», según explican fuentes de Renfe.

Respecto a los trenes de media distancia con destino Alcoi, Murcia, Albacete, Alicante, Cartagena y Ciudad Real, adelantan su salida desde València, entre 2 y 7 minutos, y llegarán a destino, con una variación entre 1 y 7 minutos».

Ejecución del plan 2017-2025

La comparecencia de los responsables de Adif y Renfe también permitió interrogarles sobre el Plan de Cercanías 2017-2025 del que, tras cuatro años en vigor que se cumplirán en diciembre, se ha ejecutado o está en obras «el 15 %» de los 1.132 millones que implicaban a Adif. Del 85 % restante «el 40 % está en fase de proyecto y el otro 45 % en planificación», según aseguró Juan Carlos Fulgencio, coordinador de Cercanías y responsable de relaciones institucionales de Renfe en la C. Valenciana y Murcia.

El subdirector de Operaciones de la red convencional este de Adif, Fernando Ugena, también detalló que están «muy avanzados» los proyectos de la renovación de la catenaria entre Silla y Cullera que está a la espera de un informe medioambiental de la Generalitat para licitar las obras, la renovación del tramo Xàtiva-l’Alcúdia, el Xàtiva-Ontinyent o el Xàtiva-Alcoi. Respecto a la duplicación de la vía entre Cullera y Gandia Adif redacta «el proyecto y el estudio informativo» para «agilizar el proceso» de ampliación de este tramo que ya acumula cuatro años, como mínimo, de retraso si se tiene en cuenta la fecha del plan de Cercanías.

Compartir el artículo

stats