Las intensas tormentas que en los dos últimos días han dejado granizo sobre València ciudad e inundaciones en Sagunt y Canet no parecen ser, en principio, mas que un aperitivo de lo que se avecina a tenor del aviso especial lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte de la inminente llegada de una DANA que provocará fuertes tormentas en casi todo el territorio peninsular con "gran cantidad de aparato eléctrico" y "granizo grande".

Oratge - 1 de setembre, 2021

Última hora del tiempo en Valencia hoy y el temporal de lluvia en plenas Fallas Levante TV

Las tormentas, que también llegarán a la provincia de Valencia y que podrían ser "localmente muy fuertes" y registrar también "rachas fuertes o muy fuertes" de viento, pueden tener lugar "a cualquier hora, de día o de noche", advierte la Aemet, aunque Emergencias 112 en la Comunitat Valenciana matiza que la mayor intensidad se espera "en el interior de Valencia, el sur y el norte de Alicante" durante esta próxima noche y madrugada.

De momento, la Aemet ya ha activado para hoy la alerta naranja en toda la provincia de Valenciapor tormentas con "probable granizo" y fuertes precipitaciones que pueden descargar más de 40 litros por metro cuadrado en una hora. La emergencia, que ha obligado al 112 a recomendar a los municipios valencianos que permanezcan alertas y vigilantes a los avisos que emita Emergencias, comenzará a las tres de la tarde (a las 10.00 horas en el interior norte de la provincia) y finaliza a las cinco de la madrugada del jueves. De hecho, en principio lo peor se espera esta noche y la próxima madrugada, sobre todo en las primeras horas de ésta.

El tiempo en Valencia hoy: llega una DANA

El tiempo en Valencia para hoy, 1 de septiembre, anuncia cielos "nubosos o cubiertos" en la provincia, "con chubascos acompañados de tormenta que pueden ser locamente fuertes". También será probable la presencia de "polvo en suspensión en zonas altas", mientras las temperaturas máximas descenderán en toda la provincia.

En la ciudad de València, el pronóstico del tiempo hoy garantiza prácticamente la lluvia a partir de primera hora de la mañana y, desde luego, mucha sensación de bochorno, puesto que la humedad ambiental será muy elevada y las temperaturas no bajarán de los 22 ºC (podrían llegar hasta los 28 ºC a la sombra). Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, el cielo estará muy nuboso durante toda la mañana y será probable la llegada de tormentas (hasta un 60 % de posibilidades que, por la tarde, ascenderá hasta el 70 %). Después de mediodía se espera que las nubes se retiren en parte en algunos momentos puntuales y el sol asome en el horizonte, pese a que la amenaza de lluvia estará permanentemente presente.

El tiempo en València ciudad hoy, según la previsión de la Aemet.

Tal como señala el aviso especial de la Aemet, las tormentas pueden caer a cualquier hora, de día o de noche, por lo que se pide que se extremen las precauciones debido a que el tiempo puede cambiar rápidamente y las nubes dar paso a fuertes tormentas, como ocurrió el lunes por la tarde en València o de madrugada en Sagunt y Canet.