La formación política Demòcrates Valencians (DV) piden a la Generalitat Valenciana que solucione "de inmediato" los problemas para acceder a la plataforma Web Família, la vía de comunicación fundamental de los centros educativos con las familias, que estará inaccesible hasta el 13 de septiembre por trabajos de actualización de datos, informaron ayer las conselleries de Educación y Hacienda.

Desde Demòcrates Valencians creen que este es un "espectáculo vergonzoso" y recuerdan que, con la covid-19, la Generalitat Valenciana "ha exigido a la ciudadanía que realizara todos el trámites vía telemática evitando toda presencialidad en centros públicos. Así, al ámbito educativo Web Familia ha acontecido el único canal de comunicación de las madres y padres con el profesorado", apuntan. "La sorpresa tremenda e intolerable ha venido cuando, el día 1 de septiembre, la Dirección General de Tecnologías y Comunicación ha decidido desactivar esta herramienta hasta el 13 de septiembre "Por la configuración" tal y como reza el corto aviso que cuelga en la web de la Conselleria de Educación", denuncia la formación política.

Ahora, consideran que "poder consultar las asignaturas optativas que han asignado a tu hijo para comprar uno u otro libro; la situación del comedor escolar para planificarse, para poner algunos ejemplo será imposible para las familias valencianas sin perder horas de trabajo y personarse en el centro a hacer cola en frente a la puerta de los despachos".

Asimismo, denuncian que la aplicación "no funcionará justamente en los días que es más necesaria que nunca y, de momento, la única reacción política ha consistido en señalar a la DG de Tecnologías y Comunicación por parte de personal de Consellería de Educación sin dar la cara nadie".

"Desde DV consideramos, todo ello, una falta de respeto que debería de tener consecuencias políticas y sobre todo otra forma más humilde y honesta de enfrentar un error imperdonable", detallan en una nota.

"Exigimos que la Generalitat Valenciana que dé una solución inmediata y, también, que se tomen acciones correctivas de cara al futuro. Estas deberían de pasar por para mejorar la política de externalización en el software y la planificación del mantenimiento de las aplicaciones", añaden.

Por otro lado, recuerdan que no es el primer problema que hay con las plataformas digitales. En Ítaca, la plataforma que usa el profesorado, explican que hubo problemas cuando el Adobe Flash Player, considerado una tecnología obsoleta, se quedaba sin apoyo en 2021 y, en cambio, continuaba siendo necesario en los módulos de "secretaría" y "equipos directivos" de Itaca.

Por eso DV considera que se hace evidente la necesidad de tomar medidas importantes en la DG de TIC, afirman.