Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ejecuciones hipotecarias

Vivienda atiende tres desahucios al día desde hace un año

Doce meses después de la creación de la Unidad de Ayuda Antidesahucios se han atendido 1.076 casos (767 en Valencia, 244 en Alicante y 65 en Castellón) - De agosto a marzo ha habido 3.208 lanzamientos en total, según el CGPJ

Afectada por un desahucio de fecha abierta junto a su hijo, en el barrio de Orriols.

Tres familias en peligro de desahucio cada día. 1.076 casos desde el pasado mes de agosto. Son los datos que ha hecho públicos este jueves  la Conselleria de Vivienda dirigida por Rubén Martínez Dalmau, que ha hecho balance de las actuaciones realizadas por la Unidad de Ayuda ante Desahucios (UAD) un instrumento creado hace justo un año.

Por provincias, el balance es el siguiente: 767 casos en València, 244 en Alicante y 65 en Castellón. Pero, pese al esfuerzo en el año del nacimiento de este instrumento, la realidad ha superado y por mucho las capacidades de la administración. Si miramos los datos de desahucios del CGPJ desde agosto a marzo de este año (últimos disponibles), vemos que la Comunitat ha sufrido 3.208 lanzamientos. Dos de cada tres casos no han pedido ayuda en este instrumento. En Alicante, por ejemplo, se concentran casi la mitad de los desahucios (1.506), pero solo 244 actuaciones. Y eso contando solo hasta marzo.

Además, estos datos llegan con el decreto antidesahucios aún activo (que no los prohíbe, pero los limita bajo determinadas condiciones). El 31de octubre está previsto que caiga este decreto salgo que el Gobierno decida prorrogarlo como ya ha hecho en varias ocasiones.

Actuaciones colectivas

Dalmau se reunió con representantes de la Plataforma de Afectados por la  Hipoteca (PAH), además de con el secretario de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda, Adoración Guamán. El vicepresidente ha hecho alusión a la PAH destacando que «desde el primer momento que llegué al Consell esta organización ha sido prioritaria para mí», y recordó que su primera reunión tras asumir el cargo fue con estos activistas antidesahucios.

Según el CGPJ, en la Comunitat se practicaron 3.208 desahucios entre los meses de agosto y marzo. Así, menos de uno de cada tres casos pidieron ayuda en la UAD, en el caso de Alicante fueron menos de uno de cada seis.

decoration

Del trabajo de la Unidad de Ayuda ante Desahucios el conseller destacó varias actuaciones colectivas en Torrent, con 125 familias y particulares afectados, Alfafar con 96, o las 50 de Denia, entre otras, en las que Vivienda medió para evitar un macro lanzamiento. Respecto a las actuaciones individuales, destaca que el 75 % de quienes contactaron con el servicio fueron mujeres, y solo el 25 por ciento eran hombres.

Martínez Dalmau también ha hecho referencia a las paralizaciones de desahucios que no disponían de alternativa habitacional. Se trata de 15 suspensiones con intervención de la Dirección General de Emergencia Habitacional y 40 con intervención directa de la UAD, cifras más que modestas en comparación a los casos totales atendidos durante el año.

En las últimas cinco semanas, este servicio ha tenido que mediar en 170 casos, que, señala Dalmau, deben ser atendidos de manera individualizada, informando sobre las alternativas a su disposición como solicitar justicia gratuita, ayudas de los servicios sociales municipales, asesoramiento en ayudas en materia de vivienda, alquiler y compra que puedan solicitar desde la Conselleria de Vivienda. De los 170 casos, 87 corresponden a la provincia de Valencia, 60 a la de Alicante y 23 a la de Castellón.

El pasado mes de abril Vivienda habilitó un número de wattsap, el 722 846 606, para que las personas afectadas por un desahucio pudieran acceder a este servicio de manera rápida, simplemente enviando un mensaje, y recibir atención lo antes posible.

Compartir el artículo

stats