Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la DANA en la costa valenciana

Las imágenes por satélite muestran la cantidad de barro y lodo que ha ido a parar al mar en las últimas 48 horas

Las imágenes por satélite muestran la cantidad de barro y lodo que ha ido a parar al mar en las últimas 48 horas

El episodio de fuertes lluvias torrenciales registradas en la Comunitat Valenciana durante toda la semana ha dejado graves desperfectos en zonas como Benicàssim, Vinaròs, Sagunt, Puerto de Sagunto y Canet. Las imágenes por satélite que acaba de publicar la red de satélite Sentinel 2 de la Comisión Europea confirman la ingente de cantidad de agua que se ha vertido al mar durante las últimas horas como consecuencia de la DANA.

Estas imágenes revelan con claridad los aportes de agua procedentes de las tormentas que han llenado barrancos y calles hasta desembocar al mar. Toda este agua en forma de torrentes de lodo y barro ha acabado en el mar y su color permite distinguirla del resto a través de las imágenes por satélite.

La turbidez en la aguas costeras es fruto del aumento de la carga de sedimentos procedente de la zona prelitoral. Se trata de tierra, lodos, restos de vegetación y otros sedimentos arrastrados por los torrentes y por la fuerza del agua.

Las panorámica de la costa de la Comunitat Valenciana es un fiel reflejo del paso de la DANA. Las zonas con más aportes y con mayor turbidez en las aguas costeras son precisamente aquellas en las que las lluvias torrenciales han golpeado con más fuerza. La desembocadura del río Palancia en Sagunt y todo su entorno revela con claridad la cantidad de agua que en muy poco tiempo desembocó en el mar procedente de los barrancos, ramblas y cauces.

Otro de los puntos con mayor actividad y descarga de la DANA fue València y su área metropolitana. Al agua recogido por los cauces río arriba en el interior de la provincia, se le sumó la que cayó en l'Horta y la capital. La depresión de la Alfubera y la cuenca del Túria son los otros dos puntos donde mayor aporte de sedimentos se aprecia en las últimas 48 horas.

Compartir el artículo

stats