La Generalitat ha cumplido con todos los ayuntamientos y entidades locales de la Comunitat Valenciana y ha abonado ya la totalidad del Fondo de Cooperación Municipal para 2021, como ha destacado el director general de Administración Local, Toni Such, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Estas ayudas, que ascienden a 40 millones de euros asignados por la Generalitat al Fondo, tienen como objetivo reforzar la solvencia financiera de las corporaciones locales y se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos, justos y equilibrados y de forma incondicionada en su gasto, ha precisado la administración autonómica.

Asimismo, ha resaltado que la Generalitat ha ampliado este año la inversión destinada a estas ayudas con las aportaciones del Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, así como del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

El director general de Administración Local ha afirmado que "este fondo aporta estabilidad y certeza a los ayuntamientos en materia de financiación local" y ha asegurado que "es una gran apuesta del municipalismo valenciano y de la Generalitat por los valencianos, para que puedan contar con recursos suficientes".

Such ha agradecido la colaboración y la participación en el Fondo a las diputaciones de Valencia y Castellón, que han abonado también sus aportaciones a los ayuntamientos, al tiempo que ha instado a la Diputación de Alicante a sumarse a estas ayudas. Ha apuntado que este será un tema que será tratado en la comisión bilateral entre Diputación de Alicante y la Generalitat que se celebrará este lunes.

Toni Such, ha recordado que en estos momentos se está tramitando en Les Corts Valencianes la ley que regulará el Fondo de Cooperación Municipal, "una norma avanzada y que va a suponer un punto de inflexión en el sistema general de financiación de las corporaciones locales", ha destacado.

La Generalitat puso en marcha el Fondo de Cooperación Municipal en el año 2016. En estos años han inyectado un total de 200 millones de euros a los ayuntamientos la Comunitat Valenciana, cantidad a la que se suman los 40 millones del fondo, ha precisado la administración autonómica.