Los accidentes y rescates en ríos, pantanos y embalses gestionados por el teléfono único de Emergencias 112 Comunitat Valenciana se han reducido a la mitad durante los meses de junio, julio y agosto de este año con respecto al mismo periodo de 2020, según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Así, indicó que de los 22 incidentes gestionados el verano pasado, se ha pasado a 11 este año.

La administración autonómica señaló que siete de los once incidentes en aguas interiores fueron rescates de personas que sufrieron algún percance en el baño, mientras que los cuatro restantes fueron accidentes que requirieron la atención sanitaria. La provincia de Valencia ha sido la que más avisos de este tipo ha atendido en aguas interiores, un total de ocho; seguida de Alicante, con tres y de Castelló, con uno.

Por lo respecta a los baños en las piscinas o atracciones acuáticas, este verano se han gestionado 81 incidentes, un 7 % menos respecto al mismo período de 2020 cuando se contabilizaron 88. Por provincias, Alicante es la que acumula un mayor número de percances en este caso, un total de 44; seguida de Valencia, con 27, y de Castelló, con diez.

Cierre de parajes

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, explicó que la disminución del número de incidentes en un 50 % este verano «puede deberse a la decisión de muchos ayuntamientos de cerrar al baño gran parte de estos parajes naturales y a la mayor concienciación por parte de la población de adoptar medidas preventivas por la Covid».