La tecnología 5G aplicada al turismo, con el obetivo de mejorar la experiencia del visitante gracias a la realidad aumentada es la base del caso práctico que Levante-EMV y la operadora Orange ofrecerán en València a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo 27 de septiembre en tres emplazamientos singulares de la capital.

La Marina de València, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Plaza del Ayuntamiento serán los escenarios de este caso de uso en el que los transeúntes podrán comprobar cómo fueron y cómo son estos espacios en realidad aumentada, a través de dispositivos especialmente habilitados para ello. La experiencia estará disponible en una carpa instalada a partir de mañana, lunes, en La Base, junto a la dársena interior del puerto, y podrá ser disfrutada cada día entre las 11.30 y las 19.30 horas con la ayuda de monitores habilitados por Levante-EMV y Orange. La carpa se trasladará el lunes, 13, a la Ciudad de las Artes y el lunes, 20 a la plaza del Ayuntamiento.

Las imágenes y documentos que forman parte de la experiencia en cada uno de los espacios turísticos y singulares elegidos proceden de los fondos documentales del periódico y han sido tratados por la firma especializada Vysion, del grupo Mediapro, a la que Orange le ha confiado la realización del producto piloto. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional 5G que el Gobierno de España impulsa a través de su entidad Red.es y forma parte de los 15 casos de uso que Orange desarrolla en la Comunitat Valenciana con la participación de otras firmas especializadas. Además del caso de turismo en el que está implicado Levante-EMV hay productos en los ámbitos agrícola, sanitario, de movilidad y muchos más, que componen una base experimental sobre la que avanzar en la extensión de la red 5G y sus aplicaciones. Esta tecnología se presenta como la que permitirá la interconexión de las máquinas, el llamado «internet de las cosas», y una mayor rapidez (menor latencia) en la respuesta de los dispositivos cuando accedan a contenidos digitales.

Tanto la Marina de València como la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la fundación Visit València, del ayuntamiento de la capital, han colaborado estrechamente con la iniciativa del caso de uso de turismo. En cada uno de los espacios señalados, la experiencia se centrará en su ámbito. Así por ejemplo, a partir de mañana junto a la dársena del puerto los dispositivos reproduriran imágenes y documentos sobre el edificio del Reloj, los tinglados modernistas, la transformación realizada para acoger las ediciones 32ª y 33ª de la Copa del América de Vela y las carreras de Fórmula 1 y otras circunstancias de la historia y del presente de la zona. Disfrutar de la experiencia del 5G aplicado al turismo es completamente gratis y solo lleva unos minutos con ayuda de monitores y dispositivos habilitados.