Entre dudas y meses de retraso, ayer se cerró un ciclo en la historia fallera no solo de València, si no de todos los municipios que celebran esta fiestas y que han vivido en la incertidumbre desde marzo de 2020. Así, al cierre de esta edición, las fallas ardieron según lo previsto en comarcas como l’Horta, con gran arraigo fallero, en el Camp de Morvedre y en La Safor.

En Torrent, una tuvo una especial atención. El monumento de la Falla Cronista Beguer Esteve, en Torrent, cuyo remate donde se representa un beso entre dos mujeres falleras ha corrido como la pólvora en redes sociales. El proyecto ‘Trencant Barreres’ solo obtuvo el premio Violeta de la Junta Local Fallera, pero el reconocimiento ha sido internacional. El mérito es del artista Raúl Martínez ‘Chucky’, de las falleras torrentinas Samantha Barrachina y Mireia Estellés, protagonistas del beso, y del conjunto de la comisión que apuesta por la igualdad y diversidad. Todos ellos vieron anoche cómo ardía este monumento que pasará a la historia de esta comisión torrentina.

En el municipio, la falla Antoni Pardo con ‘Perfuma’t’ de SacabutxArt triunfó en la sección especial, mientras que la Falla La Plaça hizo lo propio en Infantil, una de las primeras en arder. Solo Poble Nou, San Valeriano, Ángel del Alcázar y Antoni Pardo necesitaron la asistencia de los bomberos del total de 29 comisiones.

La cremà de las Fallas en Quart, Mislata, Xirivella, Aldaia o Catarroja se desarrolló sin inconvenientes hasta el cierre de este diario. Sin embargo, en Mislata, la falla infantil de Lepanto tuvo un incidente al explosionar el monumento una vez se prendió la traca. Todo indica que podría deberse a la elevada carga pirotécnica que contenía. En Paterna las fallas arderán esta semana.

Colofón fallero en las comarcas | J.C.

En Gandia, las 23 comisiones de la ciudad adelantaron la cremà a las 8 de la tarde para los monumentos infantiles y a partir de las 22.30 horas para los mayores. Las cremàs de todas ellas se desarrollaron sin mayor percance, gracias a un amplio dispositivo de Bomberos y Protección Civil. Estaba previsto que la última falla en arder sería la ganadora de este año, la Vila-Nova, alrededor de las doce de la noche.

Colofón fallero en las comarcas | M.A.

En la capital del Camp de Morvedre, Sagunt, la cremà de los 29 monumentos también se adelantó. Las comisiones de Sagunt y el Port que necesitaron de la presencia de bomberos quemaron los monumentos grandes y pequeños al mismo tiempo para garantizar la supervisión del cuerpo de seguridad, que comenzó su operativo a las nueve de la noche. Los últimos monumentos de la ciudad se prendieron alrededor de las 11:15 de la noche, con Eduardo Merello, El Palleter y la ganadora absoluta, La Marina, tras 23 años sin obtener este reconocimiento.

Por su lado, en Faura la única falla no precisó la vigilancia de los bomberos al carecer de ningún riesgo, como en Gilet.

El Camp de Túria esperará a 2022

Cabe destacar que en el Camp de Túria, una de las comarcas donde también las Fallas tienen arraigo, Llíria y Riba-roja suspendieron antes de verano la celebración de las fiestas debido al aumento de contagios que se había producido en ese momento. Las juntas falleras locales y ambos consistorios tuvieron a bien posponer la celebración para prevenir, precisamente, que se produjera un nuevo rebrote derivado de los actos falleros que, aunque reducidos, iban a celebrarse.