Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El virus circula a niveles de riesgo extremo entre adolescentes

Un tercio de este grupo etario ya tiene la pauta completa de vacunación tras el empujón en la inoculación

Vacunación del grupo de jóvenes de 12 a 19 años en el Museo de las Ciencias de València. | J. M.LÓPEZ

La quinta ola del coronavirus da sus últimos coletazos en la Comunitat Valenciana. Tras cinco semanas seguidas de índices a la baja, se está ya en condiciones de empezar a abrir la mano en las restricciones que han descafeinado el verano al llegar a una incidencia acumulada del virus que roza el nivel de riesgo medio, 155 casos por 100.000 habitantes a 14 días el pasado viernes.

Las buenas noticias en términos globales esconden, sin embargo, «sorpresas» al examinar los nuevos contagios por grupos de edad: la circulación del virus entre los adolescentes de 12 a 19 años todavía está fuera de control con niveles de riesgo extremo. Así lo reflejan los datos de incidencia acumulada a 14 días por grupos de edad del Ministerio de Sanidad. A fecha del 2 de septiembre, todavía hay 384 casos por 100.000 habitantes entre los jóvenes de 12 a 19 años, casi dos veces y media la incidencia general de la Comunitat Valenciana. Y todo, pese a acumular las mismas cinco semanas de bajada de la incidencia.

No hay que olvidar que esta última ola se ha cebado en los grupos más jóvenes -precisamente en los grupos de edad que todavía no estaban vacunados- hasta el punto de haberse renombrado como la «ola joven». En el pico de la ola, la incidencia del virus entre los adolescentes llegó a 1.425 casos por 100.000 habitantes (el pasado lunes 2 de agosto), casi cuatro veces más de la que hay ahora, que aún está 20 puntos por encima de la media española.

La bajada ha sido incluso más acusada entre los siguientes grupos de edad que pusieron cara a la onda epidémica del verano. Entre los veinteañeros, se ha pasado de una incidencia acumulada máxima de 1.555 el pasado 26 de julio a los 236 registrados el pasado día 2 de septiembre, una caída del 84 %. En una semana la incidencia en la franja etaria desde los 12 a 19 años ha bajado 160,64 puntos. Un descenso parecido que se ha producido en el siguiente grupo, el de los treintañeros: de los 801 casos por 100.000 habitantes de pico que se registró también el 26 de julio a la tasa ya en niveles de riesgo medio de 126 casos por 100.000 habitantes de esta última actualización.

Mejores cifras que en España

En estos dos grupos etarios, la situación entre los valencianos es mejor a la del resto de España, con incidencias por debajo de la media nacional. El avance de la vacunación en estos grupos de edad está teniendo su impacto directo en esta bajada de tasas de circulación y la intención es tener al mayor número de adolescentes totalmente inmunizados ante el inminente inicio del curso escolar.

A día de hoy más de un tercio de los adolescentes tienen la pauta completa y todo gracias al empujón en la inoculación de segundas dosis que se ha conseguido esta semana (pasando del 8 % de población totalmente cubierta al 36 %).

Sin embargo, no es suficiente. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, avanzó el viernes que el día 8 y para la vuelta a las aulas, la mitad de los alumnos estarían inmunizados pero no se llegará al 80 % hasta dos semanas después, de ahí la importancia de mantener protocolos estrictos en las aulas sobre todo teniendo en cuenta que este curso la presencialidad sí va a ser al 100 % para todos los niveles.

La llamada a ponerse la segunda dosis se mantendrá durante esta semana entrante y la rebaja en el plazo que hay que esperar para poder vacunarse tras haber pasado la infección (de seis meses a uno) también ayudará a aumentar rápidamente este porcentaje ya que hay una bolsa importante de jóvenes que no se podían vacunar todavía al haberse contagiado este mismo verano. Los expertos aconsejaron adaptar los tiempos por miedo a la variante delta, predominante en los contagios en la Comunitat Valenciana y que puede llegar a ser entre un 40 y un 60 % más contagiosa.

Compartir el artículo

stats