Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mazón culmina la renovación en las Corts al hacer síndica a María José Catalá

La diputada Eva Ortiz, mano derecha de Bonig, será presidenta del grupo parlamentario

María José Catalá y Carlos Mazón

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha culminado la renovación en el grupo parlamentario de las Corts con la designación de Maria José Catalá como nueva síndica. El movimiento estaba previsto desde antes de verano, si bien se acaba de concretar tras una reunión del comité de dirección y de los propios diputados y diputadas populares. Catalá, número dos del PPCV y también portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de València sustituye a Eva Ortiz, a la que Mazón hizo síndica en mayo presionado por la necesidad de cubrir la plaza que dejó Isabel Bonig. En su momento, el ascenso temporal de Ortiz fue interpretado también como un guiño a la anterior etapa de Bonig, donde Ortiz había tenido un papel destacado. De hecho, Mazón la convirtiéndola en presidenta del grupo parlamentario, un cargo más honorífico que otra cosa, pero manda la señal de integración. Quien fue mano derecha de Bonig seguirá teniendo protagonismo en los debates y llevando el negociado de Hacienda ya que, según las fuentes consultadas, el presidente del PPCV está contento con su trabajo. Además, en otro gesto de integración, José Císcar, será coordinador del grupo.

Con todo, quien sin lugar a duda gana visibilidad es la secretaria general Maria José Catalá, quien tendrá que compaginar ambas portavocías y llevará el peso de los principales debates en las Corts, ya que Mazón no tiene escaño. Catalá se estrenará el próximo 27 de septiembre en el debate de política general. Fuentes del PPCV indicaron que la nueva síndica seguirá dando prioridad a su trabajo en el Ayuntamiento de València ya que la aspiración de la exalcaldesa de Torrent es ser cartel electoral de la ciudad en las próximas elecciones. Tiene el compromiso de Mazón y de Génova de que será la candidata. Catalá continuará con Miguel Barrachina y Elena Bastidas como adjuntos y tiene previsto apoyarse en ellos. Juan Antonio Rovira, la persona de máxima confianza de Mazón en las Corts, ya fue promocionado a la plaza de adjunto que dejó vacía Ortiz, aunque su papel es más interno que externo. Entre otras cosas, Mazón confió en él la secretaría del grupo parlamentario, lo que le da el control sobre las cuentas del grupo. Con el nombramiento de Catalá, que debe ratificarse una junta directiva regional que se celebrará la semana que viene, Mazón visualiza también la nueva etapa en el partido.

Catalá, que ha participado en la reunión, ha agradecido a todos sus compañeros la confianza depositada en ella y ha afirmado que con el trabajo serio y responsable de todos los diputados “cada día está más cerca que Carlos Mazón sea el próximo President de la Generalitat”. En el transcurso de la reunión entre el presidente Carlos Mazón y los diputados del GPP se han establecido las pautas de actuación del nuevo período de sesiones que ahora se inicia. El GPP va a seguir defendiendo la libertad, la bajada de impuestos y el progreso de los valencianos. Así, se seguirá desarrollando un oposición y control exigente al ejecutivo del tripartito de izquierdas integrado por PSPV; Compromís y Unides Podemos, según fuentes del partido.

Compartir el artículo

stats