El presidente Ximo Puig ha visitado hoy la comunidad educativa del CEIP El Rajolar de Aldaia, un colegio de nueva construcción que el curso pasado abrió sus puertas y que hoy ya lo tiene todo listo para mañana dar la bienvenida a los escolares, que vuelven al colegio tras las vacaciones de verano.

El presidente, que ha acudido junto al conseller de Educación Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ha destacado esta mañana que, con la vuelta al cole, se inicia “un curso que simboliza la recuperación”.

Puig ha mostrado su “agradecimiento y reconocimiento a toda la comunidad educativa” y ha destacado “el compromiso con la sociedad que han demostrado los docentes con la vacunación”, siendo el mayor de los primeros colectivos profesionales que se inmunizaron de forma masiva

Asimismo, el presidente ha valorado la aportación de los niños y niñas en el “proceso pedagógico” de cara a concienciar sobre la pandemia. “Los niños son quienes más han ayudado, han llevado a sus familias la convicción contra el virus que tenían en la escuela”, ha detallado.

Ximo Puig y Vicent Marzà, hoy, en el colegio de Aldaia. Kai Försterling/EFE

Por su parte, el conseller Vicent Marzà ha explicado que el objetivo es que los centros educativos “sigan siendo los espacios de sociabilización más seguros” y ha destacado la importancia del “acompañamiento emocional y psicológico” que requiere el alumnado. “Ha sido una situación muy dura que también han sufrido los niños y niñas”, ha recalcado.

En el centro educativo, también ha estado presente el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, que ha recordado que, en sus inicios, El Rajolar era el colegio número 5 del municipio. “En 2010 vimos en alcaldía la necesidad de un nuevo colegio y en 2015 tuvimos la primera reunión para poner en marcha lo que ya es una realidad. Esta es la política educativa que se ve, se toca y se disfruta”, ha afirmado.

Por su parte, Rosa Giménez, la directora del CEIP, ha reconocido que el curso pasado -en el que estrenaron instalaciones- “no fue nada fácil, pero estuvo lleno de aprendizajes” y por eso ha querido lanzar en el inicio de curso “un mensaje de ànimo y optimismo”, al tiempo que ha reconocido que los “verdaderos héroes” son las y los escolares.

Un centro colorido y espacioso

En el CEIP El Rajolar aprenden cerca de 240 escolares, desde Infantil 2 años hasta 6º de Primaria, y algunos grupos trabajan usando la metodología entre niveles (con alumnado de diferentes edades), según ha explicado la directora.

Las nuevas instalaciones, que se estrenaron con mascarillas en las aulas el curso pasado, cuentan con espacios amplios y coloridos y un aula sensorial y una de informática, entre otras. En la clase de dos años, los más pequeños del colegio cuentan con diferentes 'ambientes' en clase, pero no tienen ni sillas ni mesas, para así poder desarrollarse jugando con sus compañeros.

Por otro lado, en el gran patio -que cuenta con campos de fútbol y básquet- también se ha creado una clase al aire libre, aprovechando troncos de árboles y donde el profesorado también puede reunirse durante la pandemia, para hacer los claustros con mayor seguridad.

En el centro, que se levantó con una inversión de la conselleria de 5,8 millones de euros, el profesorado prepara esta mañana los últimos detalles y la decoración de las aulas para dar mañana una bienvenida especial al alumnado.

El impacto de la construcción de colegios

La construcción de colegios no beneficia solo al alumnado, sino que también supone un motor para la economía valenciana. Así lo ha explicado esta semana el conseller de Educación, Vicent Marzà, al exponer que las obras en 136 centros educativos generan trabajo, además de mejorar la calidad educativa de miles de escolares.

En concreto, Marzà ha detallado que las obras en colegios han creado ocupación en 273 empresas vinculadas al sector de la construcción. Según ha apuntado la conselleria, de esto dependen 6.655 puestos de trabajo, entre las nuevas construcciones que se levantan de cero y la mejora en instalaciones ya existentes.

Así, el conseller defiende que la educación también es “parte de la solución a la pandemia”. La construcción de centros educativos es, según ha afirmado Marzà, una “apuesta clarísima” del Consell del Botànic, que crea “aulas dignas y más ocupación”. “Es una ganancia doble”, resume.