Hoy es la vuelta al cole para casi 788.000 estudiantes y escolares de toda la Comunitat Valenciana, desde las clases de 2 años de Educación Infantil hasta los niveles superiores de Bachillerato y Formación Profesional. Además de aquellos que se incorporarán de forma progresiva —por las entradas escalonadas que los centros mantienen—, algunos no podrán ocupar sus pupitres en las aulas.

Se trata del alumnado que ha sido confirmado como positivo por covid-19 recientemente y que debe guardar cuarentena en casa. Según estimaciones de Levante-EMV sobre los datos publicados por la Conselleria de Sanidad las últimas semanas, en esta situación están al menos 2.000 escolares y estudiantes menores de 19 años. En concreto, entre el 25 de agosto y el lunes pasado, 6 de septiembre, Sanidad registró 2.091 positivos en esta franja de edad: 655 en niños y niñas hasta los 9 años y 1.436 positivos entre los 10 años y los 19 años.

A estas ausencias en las aulas habrá que sumar, además, los contactos estrechos que, sin la pauta completa de vacunación, también deberían confinarse. Según ha podido saber este periódico, Sanidad ha remitido a los centros un escrito en el que se recuerda que puede haber alumnos con esta casuística y se apunta que son faltas justificadas y debe facilitarse su reincorporación.

Pocos pupitres vacíos

Desde los centros educativos sí tienen presente la posibilidad de encontrar algún pupitre vacío, aunque creen que, como el curso pasado, los casos serán mínimos, tanto entre el alumnado como entre el profesorado. Hay que tener en cuenta que colegios acogen a unos 401.200 estudiantes y los institutos a cerca de 382.000.

Como explica Toni González Picornell, presidente de la Associació de Directors d’IES (Adies-PV), no esperan que los casos supongan más de un 3 % o un 5 % de alumnado y son las familias las que deben comunicar el positivo de sus hijos e hijas. Asimismo, explica que los centros optarán por continuar con el protocolo de gestión de casos del curso pasado hasta que el ministerio y las autonomías aprueben el nuevo, que se negoció ayer y hoy se ratificará.

Por su parte, Joaquina Barba, presidenta de l’Associació de Directives d’Infantil y Primària (Adip-PV), afirmaba ayer que se nota que las familias «ya tienen integradas todas las instrucciones y medidas» y, a diferencia del curso pasado, la preocupación estos días han sido cuestiones como los libros nuevos.

Estos son los últimos casos de la denominada ola joven que este verano se ha cebado especialmente con la población de menor edad, al no estar vacunados y aumentar sus contactos sociales en vacaciones, la mayoría, precisamente, de su misma edad. De hecho, cuando la Comunitat Valenciana llegó al pico de la curva de esta quinta ola, con una incidencia máxima de 593 casos por 100.000 habitantes a 14 días, los menores de 12 a 19 años multiplicaban esta incidencia por 2,4 hasta los 1.425 casos por 100.000 habitantes.

Como recoge el protocolo de Educación y Sanidad, el curso pasado hubo 66.707 positivos de menores de 19 años y significaron el 18 % del total de la C.Valenciana, con una incidencia de 7.082 casos por 100.000 habitantes, siendo el pico justo después de Navidad.

El 36 % con pauta completa

La incidencia entre los más jóvenes decae al mismo ritmo que aumenta su inmunización. Según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad, el 36,8 % de los jóvenes de 12 a 19 años ya tienen la pauta completa y el 79 % la primera dosis después de tres semanas completas de vacunación. El objetivo era llegar al 50 % de pauta completa para hoy miércoles. Habrá que esperar a los datos confirmados que se publiquen el jueves para comprobar si Sanidad ha podido llegar a este nuevo objetivo marcado.