El presidente Ximo Puig asegura que «este inicio de curso simboliza la recuperación» en este contexto de pandemia y ayer, en una visita al CEIP El Rajolar de Aldaia, agradeció «el compromiso con la sociedad que han demostrado los docentes con la vacunación», siendo el mayor de los colectivos profesionales que se inmunizaron de forma masiva.

Asimismo, el presidente destacó que los niñas y niñas son «quienes más han ayudado» a concienciar frente al virus.

Por su parte, el conseller de Educación, Vicent Marzà, que asistió junto al secretario autonómico Miguel Soler, destacó que los centros educativos «deben seguir siendo espacios de sociabilización» y recordó la importancia de dar al alumnado el «acompañamiento psicológico y emocional» que requieren.

El CEIP El Rajolar de Aldaia —antiguo Número 5 del municipio— se estrenó el curso pasado y se ha levantado con una inversión de cinco millones de euros por parte de la conselleria. Cuenta con espacios amplios al aire libre y coloridas aulas, que ayer las docentes acababan de decorar para dar hoy la bienvendia al alumnado.

Su directora, Rosa Giménez, reconoció que el curso pasado «no fue nada fácil, pero estuvo lleno de aprendizajes» y, como el presidente, puso en valor que las y los escolares son «los verdaderos héroes».

Por otro lado, Guillermo Luján, alcalde de Aldaia, recordaba la lucha de la comunidad educativa durante una década.

«En 2010 vimos en alcaldía la necesidad de un nuevo colegio y en 2015 tuvimos la primera reunión para poner en marcha lo que ya es una realidad. Esta es la política educativa que se ve, se toca y se disfruta», afirmó el alcalde.

El impacto de las obras

Vicent Marzà ha explicado esta semana que la mejora de instalaciones educativas no solo crea «aulas dignas» para el alumnado, sino que también generan puestos de trabajo.

Según los datos de Educación, las 136 obras de colegios en marcha han creado ocupación en 273 empresas vinculadas al sector de la construcció y de ellas dependen 6.655 puestos de trabajo.