La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha convocado la I edición de los Premios Emshi bajo el lema “Agua limpia”, que incluyen las categorías de Periodismo, Fotografía y Poesía, dotadas con 2.000 euros para el ganador o la ganadora de cada una de ellas.

Estos galardones nacen con el objetivo de fomentar la divulgación sobre los procesos de suministrar agua para consumo humano y para contribuir en la concienciación de hacer un uso responsable de este recurso escaso y muy valioso. En definitiva, los Premios Emshi persiguen poner en valor el agua potable, la fortuna que supone tener acceso a este recurso con el simple gesto de abrir el grifo y los procesos necesarios a los que se somete el agua para que la población pueda utilizarla y beberla con todas las garantías, tal y como ocurre en València y su área metropolitana, abastecida por el agua de la Emshi.

Dado que la Emshi es plenamente consciente de la necesidad de reducir la huella de carbono, así como de apostar por la eficiencia energética, también tienen cabida en los Premios Emshi los trabajos basados en ingeniería, técnicas o tecnologías respetuosas con el medio ambiente y empleadas en cualquiera de los procesos de captación, potabilización o entrega a los depósitos de agua municipales.

Premios EMSHI Levante-EMV

De modo que en la valoración general de las obras presentadas el jurado tendrá en cuenta el interés cultural, educativo o de divulgación del agua, el fomento de la concienciación sobre la importancia de disponer de agua potable y de hacer un uso responsable de este recurso hídrico, la puesta en valor de los procesos necesarios y de la tecnología para tratar el agua desde una perspectiva respetuosa con el entorno y el fomento de los beneficios ambientales de aumentar el consumo del agua del grifo y disminuir el de agua embotellada.

En concreto, la categoría de Periodismo reconocerá el trabajo periodístico que en opinión del jurado mejor refleje alguno de estos procesos (o todos ellos): captación, potabilización, distribución y consumo responsable de agua y los métodos innovadores que se están aplicando en cualquiera de las fases de agua potable desde una perspectiva de respeto al medio ambiente.

Los Premios Emshi de Poesía galardonarán el poema o conjunto de poemas con mayor calidad literaria y que en opinión del jurado mejor refleje o reflejen en sus versos la necesidad de disponer de agua potable y de hacer un consumo responsable.

En cuanto a Fotografía, se valorará el poder y la fuerza de la imagen y se premiará la foto que en opinión del jurado mejor refleje la necesidad de disponer de agua potable para la vida de las personas.

La Emshi ha reunido un prestigioso jurado para cada categoría, especializado en cada una de las áreas y reconocido por su sector. Así, valorarán los trabajos de Periodismo Maria Josep Picó, Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2005), periodista y divulgadora científica; Arturo Larena, fundador de EFE Verde, ganador del Premio Nacional de Periodismo Ambiental (2005), del Premio Fundación BBVA a la difusión del conocimiento y sensibilización en conservación de la biodiversidad (2009) y Premio Panda de Oro de Comunicación y sensibilización ambiental (2011); y Joaquín Juste, gerente de la Emshi.

El jurado que valorará los trabajos en la categoría de Fotografía estará integrado por Germán Caballero, fotoperiodista del periódico Levante-EMV, representante de Fotografía en la Unió de Periodistes Valencians y autor de la exposición en La Nau de València “El temps suspés”; Anna Devís, incluida en 2020 junto a Daniel Rueda en la prestigiosa lista de Forbes “Under 30”; y Joaquín Juste, gerente de la EMSHI.

En cuanto al Premio Emshi de Poesía, el jurado está compuesto por Carlos Marzal, Premio Nacional de Poesía (2002); Lola Mascarell, primera mujer en ganar el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados (2012) y ganadora del Premio Ciudad de Alcalá (2014); y Joaquín Juste, gerente de la Emshi.

El plazo de presentación acaba el 20 de octubre de 2021. Las bases completas se pueden consultar en la página web de la Emshi: www.emshi.gob.es/