Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianzas para captar fondos y el impulso del Corredor Mediterráneo centran la reunión entre Puig y Aragonés

Ambos presidentes han abordado aspectos como la infrafinanciación y la necesidad de atender la salud mental

Ximo Puig y Pere Aragonés se han reunido hoy en València

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido hoy miércoles 8 de septiembre en València a su homólogo catalán, Pere Aragonés, para abordar ámbitos de colaboración conjunta de los dos territorios y fortalecer la relación entre los dos gobiernos.

Ambos presidentes han defendido la idea de crear relaciones "porosas" entre ambas comunidades por todas las cosas que ambas tienen en común pero sobre todo "ser leales a nuestros ciudadanos y mejorar su bienestar".

Para ello han centrado este encuentro en el análisis de las políticas económicas y sociales en las que se crearán sinergias para mejorar la situación tanto de la Comunitat Valenciana como de Cataluña. En este sentido, la financiación ha sido el eje de este encuentro y al respecto Puig ha señalado que se va a establecer una "alianza práctica" para captar fondos europeos para la recuperación.

La Generalitat Valenciana y la de Cataluña irán de la mano para defender el ingreso de estos fondos en ambos territorios. "Afrontamos una época de conversión total de varios sectores claves en la economía de los dos territorios, como por ejemplo el de la automoción que se dirige a una revolución integral.", ha explicado Aragonés, por lo que los fondos europeos 'Next Generation' es uno de los principales objetivos.

Ximo Puig ha señalado que también se ha llegado al acuerdo de la creación de unos mecanismos de cooperación entre autonomías, la protección conjunta de espacios naturales y la alianza para potenciar el hidrógeno verde.

El Corredor Mediterráneo es otro de los puntos esenciales sobre los que ha versado el encuentro: ambos gobiernos han anunciado que "insistirán" en la ejecución de esta infraestructura frente al Ejecutivo Central y Europa.

El ámbito de la salud mental también preocupa a ambos gobernantes, sobre todo ahora que empiezan a verse los efectos de la pandemia de covid-19 y las consecuencias de la soledad y el aislamiento padecido por muchas personas tras meses de confinamiento. Puig y Aragonés han puesto en común los planes que se están llevando a cabo en las autonomías para reforzar la atención en salud mental.

La cultura también ha sido uno de los campos de los que se ha hablado en la cumbre valenciano-catalana y se ha acordado que es necesario intensificar la "porosidad de las relaciones" entre ambas comunidades y "potenciar un espacio comunicacional".

Esta reunión se enmarca dentro de los contactos que el presidente Puig mantiene con los presidentes de otras comunidades autónomas, entre los que hay que destacar la reciente cumbre con Baleares o el próximo encuentro con su homólogo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Compartir el artículo

stats