Hoy no ha costado mucho levantarse, o al menos así ha sido para muchos de los escolares del CEIP Les Arts de València. La ilusión por volver a encontrarse con los compañeros de clase y, sobre todo, por estrenar un nuevo colegio y abandonar el antiguo ha hecho que minutos antes de las 9.00 horas de la mañana, muchos ya estuvieran a las puertas del centro escolar, con ganas de entrar para descubrir cómo serán las nuevas aulas.

La imagen podría ser la habitual, de no ser por las mascarillas estampadas y la cartelería que recuerda las medidas de prevención que se adoptan en el centro educativo para hacer frente a la covid-19. Además, las familias no han accedido al patio, deben esperar y permanecer en la calle.

El 2021-22 será el tercer curso marcado por la pandemia, el segundo presencial que, de momento, se desarrollará con las conocidas instrucciones del curso pasado: mascarilla obligatoria a partir de 1º de Primaria, grupos burbuja que este año serán en Infantil y toda Primaria, y distancia en clase y presencialidad al 100 % para los más mayores, a partir de 1º de ESO. Estas son las bases de los protocolos que han de seguir cerca de 790.000 estudiantes de toda la Comunitat Valenciana y de todos los niveles que, de forma progresiva y escalonada, vuelven a clase hoy, preparados para aprender de la mano de más de 70.000 docentes.

10

Vuelta al cole en València F. Calabuig

Como cuenta Ana Belén, una de las madres del centro, "los niños tenían muchas ganas, a las 7.30h ya estaban con la mochila y la verdad es que muy contentos por empezar, estaban deseando venir al colegio nuevo", explica, igual que Fani Conde, miembro del ampa, que vive junto a su hijo Nicolás el primer día "con mucha ilusión". El niño reconocía que llegaba "con ganas de disfrutar el nuevo cole con los amigos..." y "también de aprender", apostillaba. 

Por otro lado, Begoña Sebastián, otra mamá, explica que este curso esperan "una mejora" con las nuevas instalaciones, y recuerdan que en el anterior colegio "estaban con humedades y apuntalados y para los niños era complicado".

"Hoy empiezan y ya veremos cómo les va. Este año suponemos que será más tranquilo que el curso pasado", afirma Inma Mercé, madre de un escolar del centro, en relación a la pandemia. Parecido piensa Hazel Sabri, que indica que "este inicio de curso es un poco mejor que el pasado", pero recuerda que no hay que bajar la guardia: "hay que ir con cuidado y yo se lo digo a él", afirma en referencia a su hijo, que empieza 1º de Primaria: "debe llevar la mascarilla y también mantener la higiene de manos, con el gel... y así todos los días", apunta la madre a las puertas del centro.

"Es un poco rollo, pero hay que hacerlo"

El pequeño Rafa, que ya lleva "muchos años en el cole Les Arts", asegura que es "una impresión muy bonita" ver el nuevo centro y dice, como primera impresión, que en él cabe "mucha gente". "Tengo muchas ganas de entrar", afirmaba antes de las 9.00 h, al tiempo que explicaba que se lo imaginaba "como del futuro". Para otro escolar, Barhs, el cole "está muy guapo" y también deseaba verlo por dentro.

Rafa reconoce que la mascarilla, que ya llevaron el curso pasado todos menos los niños y niñas de Infantil, "es un poco rollo, pero hay que hacerlo. También ponerse gel y seguir las normas", explica el alumno de 3º de Primaria. 

Por su parte, Ana Belén Aránega, que esperaba con su hijo, confirma que el septiembre pasado fue "más difícil" y "daba más miedo". No obstante, explica que "los casos en el colegio fueron contados y se mantuvo bastante bien para como estaba el tema...", una opinión que comparten la mayoría de madres y padres entrevistados por este periódico. No obstante, otros como Fernando Giménez, aún reconocen tener cierto "miedo". "Algunos somos un poco reacios, pero lo tomamos con ánimos y fuerzas. Esperamos que los maestros tomen las medidas necesarias y hagan todo lo posible", afirmaba este padre.

Eso sí, a pesar de la alegría bastante generalizada que siempre muestran los niños y niñas, familias como la de Tatiana González sí han percibido el impacto psicológico de la pandemia en los más pequeños, una cuestión que este curso se abordará en las aulas y que la Conselleria de Educación ha marcado como una de las prioridades. "Esperamos que todo salga bien con las restricciones que hay por la covid-19 y que ya no haya más contagios. El año pasado estaban cohibidos por no estar con algunos compañeros y mi pequeño lloraba por no poder juntarse. Había cosas que me decía que no le gustaban, pero ellos mismos han ido adaptándose... Nos estamos acostumbrando a vivir con la covid-19 y eso no creo que se vaya", afirma esta madre.

Así, aunque la covid-19 está en la mente de todos por las medidas que se deben cumplir y que los centros educativos no olvidan, la pandemia no ha empañado el inicio de curso que, en el caso de Les Arts, se da además con la ilusión de estrenar una nueva, luminosa y colorida infraestructura.

Una nueva manera de aprender

La directora del CEIP Les Arts, Begoña Aparicio, asegura que inician el 2021-22 "con toda la ilusión" al inaugurar y estrenar el nuevo centro. Sobre la pandemia, cree que las familias "ya se lo saben todo, están más tranquilas y tienen más confianza"; y considera que "da tranquilidad" que todos los docentes ya están vacunados. Además, destaca que los claustros "han hecho un trabajo muy importante para empezar hoy", al tiempo que recuerda que "el protagonista es siempre el alumnado".

"El curso pasado fue un éxito y este año seguimos retomando la nueva normalidad y garantizando el derecho a la educación y la protección a la infancia. Hemos aprendido de la experiencia y el alumnado nos ha dado una lección", apunta.

Entre los cambios positivos que ha provocado la pandemia en los colegios, Aparicio afirma que ahora "todos los espacios son espacios de aprendizaje" y que también han aprendido a "pasar más tiempo al aire libre".

En el CEIP Les Arts estudian cerca de 250 alumnos que, por segundo año, forma grupos internivel, es decir, combinando alumnado de dos niveles consecutivos, lo que también ha cambiado la forma de enseñar de los docentes, como relata la directora. Ahora, priman más las competencias.

Este centro, que también destaca por su apuesta por la innovación educativa, estrena ahora nuevas instalaciones, muy próximas al colegio antiguo. Se trata de unas infraestructuras muy amplias, con varios espacios exteriores en diferentes zonas (campos deportivos, espacios de Infantil, huerto escolar y árboles).

Las grandes cristaleras que hay en los pasillos y las aulas dan luminosidad a todo el centro, que se estructura en dos grandes bloques y cuenta con dos pisos, y permiten que se trate de una "escuela abierta". Asimismo, los colores utilizados en su interior (blanco y turquesa pastel) dan mayor sensación de amplitud y crean un ambiente agradable.

Les Arts -que tiene doble línea- tiene varios espacios para hacer actividades como teatro, radio... además de una clase de dos años, comedor, salón de actos y aula de inglés. Ahora, los docentes están acabando de organizar los nuevos espacios y ya se preparan para empezar con la robótica o continuar con sus labores de matemáticas manipulativas.