Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calviño: “La reforma de la financiación es compleja pero lograremos soluciones en los próximos años”

La prioridad son los presupuestos de 2022 y la gestión de los fondos europeos

La vicepresidenta Nadia Calviño y Ximo Puig minutos antes de su comparecencia en el Palau

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido esta mañana que la reforma del modelo de financiación es “compleja” y que el Gobierno “tendra que abordarlo con el resto de territorios”, si bien se ha mostrada confianza en que “encontraremos soluciones en los próximos años”.

Calviño se ha referido a esta cuestión a preguntas de los periodistas tras el encuentro que ha mantenido en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Ximo Puig. Calviño ha añadido que el “objetivo” es lograr un sistema que financie los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, que ha calificado como el “corazón” del estado de bienestar. “Estos servicios son prioritarios”, ha añadido.

Preguntada sobre si en la agenda del Gobierno figura como prioridad la reforma de la financiación que el Consell considera urgente, Calviño ha dicho que “la prioridad es la agenda de recuperación”. Según la ministra “será preciso abordar la financiación autonómica en el momento que sea oportuno para tener un acuerdo satisfactorio”, pero no ha querido fijar una fecha concreta. Tampoco comprometerse con el plazo de este año para presentar el borrador pactado en las Cortes Generales: “La prioridad del ministerio es el presupuesto de 2022 para impulsar la recuperación y aprovechar los fondos europeos”, ha añadido.

La ministra no se ha pronunciado sobre si, tal como solicitaron ayer Ximo Puig y su homólogo catalán, Pere Aragonés, el Gobierno prorrogará el fondo extraordinario Covid-19 para financiar a las comunidades.  Por otro lado, durante la reunión Calviño y Puig han destacado la alianza entre ambas instituciones para el aprovechamiento de los fondos europeos. El jefe del Consell ha negado que exista retraso en ejecución de los fondos y ha subrayado que la Generalitat cuenta ya proyectos adjudicados por valor de 1.000 millones adjudicados. Ambos han destacado que el “alineamiento de las agendas” es total para lograr una “recuperación justa”

Compartir el artículo

stats