Un nuevo sistema valenciano permitirá combatir la soledad no deseada de las personas mayores de València con una solución basada en tecnologías de asistencia de voz multiplataforma. El proyecto Dial tiene al grupo Sabien-Itaca de la Universitat Politècnica de València (UPV) a la cabeza, pero en el desafiante proyecto también participan el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, el Instituto Polibienestar de la Universitat de València (UV) y la Iniciativa Social Integral.

Cuando esté lista, la herramienta será «una especie de Alexa» para las personas mayores, según el coordinador de Sabien-Itaca, Vicente Traver. Según los responsables, funcionará- mediante alforitmos que, en conversación con la persona mayor, detectarán cuándo sufre una situación de soledad no deseada e incluso si está en riesgo de padecer esa soledad.

Ante las dudas que puedan surgir, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, destacó que «no se trata de excluir el factor humano» sino de «facilitarles una primera comunicación mediante la tecnología para que puedan seguir manteniendo un alto grado de independencia».

Según los responsables, la herramienta está inspirada en la radio, «un medio con el que las personas mayores se sienten muy familiarizadas», indicaron en un comunicado desde la UPV. Ya desde el nombre, Dial da una idea sobre esa referencia radiofónica que se adaptará a los tiempos. Las personas que lo vayan a usar participarán en talleres de codiseño para que sea desarrollada en función a las necesidades que ellos digan que tienen.