Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delitos de odio

Igualdad ha atendido 94 casos de agresiones por LGTBIfobia en lo que va de año

Oltra propondrá hoy en la reunión del Consell dar apoyo institucional a las convocatorias de repulsa - En todo el año 2020 fueron solo 71 casos

Concentración por el asesinato de Samuel Luiz en la plaza del ayuntamiento de València. | F.BUSTAMANTE

Un total de 94 personas han acudido a las oficinas Orienta de la Generalitat para denunciar casos de LGTBIfobia en lo que va de año, según desveló ayer el director General de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, en la reunión extraordinaria del Consell Valencià LGTBI y del Consell Consultiu Trans para hablar de las recientes agresiones homófobas y tránsfobas. En todo el año 2020 fueron tan solo 71 casos.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que estuvo presente en el acto, anunció que presentará de urgencia en la reunión del Consell de hoy una propuesta para dar apoyo institucional del Govern a las convocatorias de repulsa previstas para este sábado en contra de las recientes agresiones.

Pese a los malos datos en comparación al año 2020 (hay que tener en cuenta el confinamiento y las restricciones por la pandemia), solo el 4 % de las 4.000 atenciones en Orienta fueron por supuestas agresiones. «Que ha habido un aumento últimamente es evidente, pero también estamos analizando si el repunte con los años es tal, o lo que ocurre es que ahora la gente denuncia muchas más agresiones que antes», declaró Fran Fernández, coordinador de Lambda, a la salida de la reunión. «Tenemos que ser cautelosos y no infundir un miedo a la gente que no es real», apostilló.

El rol de la Policía y Guardia Civil en la atención a las víctimas fue otro tema de debate en la reunión. Se pidió un plan para la formación en delitos de odio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para contar con agentes especializados que puedan atender mejor estas agresiones cuando se produzcan. También se propuso la posibilidad de tejer líneas de actuación conjunta entre el Consell Consultiu LGTB y Trans, y el Consell de la Dona. «Son vivencias que atacan de manera transversal en muchas personas», comentó Fernández.

Otra propuesta, de Diversitat (colectivo lgtbi de la provincia de Alicante) fue la posibilidad de que el Consell Consultiu LGTB se presentara como acusación popular en futuras causas por LGTBIfobia, para hacer hincapié en el carácter de delito de odio de los mismos. Propuestas que, en cualquier caso, lanzaron solo algunos asistentes y deberían ser consensuadas antes de aplicarse.

Apoyo de Oltra

«No estamos hablando solo de ataques a personas por su identidad u orientación sexual, porque cuando matan o agreden a una persona, nos están agrediendo a toda la sociedad». Así se manifestó Oltra, quien mostró su apoyo cerrado al colectivo y el compromiso del gobierno valenciano con el movimiento LGTBI. Hizo hincapié en la legitimación de discursos de odio contra el colectivo (también contra mujeres o migrantes) y señaló que siempre estarán «a su lado y en contra de aquellas personas que los agreden o contra aquellos discursos que las fomentan».

En esta línea, la vicepresidenta recordó que desde el Consell del Botànic se ha impulsado y aprobado un marco normativo para la protección y la defensa de las personas de este colectivo, con la aprobación de la ley trans y de la ley de Igualdad de las Personas LGTBI, y con la puesta en marcha de oficinas de atención y asesoramiento como Orienta, con un teléfono gratuito.

Desde Lambda, recordaron que, pese al repunte de agresiones, «en la Comunitat ya contamos con las herramientas como varias leyes, oficinas de atención y asesoramiento y expertos en delitos de odio. Pese al aumento, ahora las víctimas tienen muchos más recursos de denuncia».

Inclusión laboral para el colectivo

La reunión del Consell Valencia LGTBI y del Consell Consultiu Trans también asistieron el secretario autonómico de ocupación, Enric Nomdedeu y el director general de Función Pública, David Alfonso. Ambos trasladaron durante el encuentro varias propuestas para la inclusión laboral de personas pertenecientes al colectivo LGTBI en la Comunitat. Alfonso, por su parte, manifestó que se trabaja en la renovación del plan de Igualdad para incluir medidas de protección enfocadas a la inclusión del colectivo LGTBI.

Compartir el artículo

stats