Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Illueca toma posesión como nuevo vicepresidente: "Vengo a fortalecer la unidad del Botànic"

Promete reforzar y dar continuidad a las políticas de vivienda

Toma de posesión de Illueca.

El nuevo vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha tomado posesión hoy del cargo para luego participar en el primer pleno del curso político. 

El exdirector de la Inspección de Trabajo ha destacado el "gran honor" de ser escogido para formar parte del gobierno valenciano. Sus primeras palabras han sido de recuerdo a sus padres recientemente fallecidos. 

A continuación, Illueca ha alabado el trabajo de su predecesor, Rubén Martínez Dalmau, como "ejemplo de dedicación al servicio público". " La herencia que he recibido son las políticas más progresistas del Estado español", ha incidido, comprometiéndose a seguir edificando sobre los "fundamentos de gran solidez" levantados en los dos últimos años en materias como el impulso de la vivienda pública. "Espero estar a la altura de mi predecesor, pero avanzo que no será sencillo", ha advertido. 

El nuevo vicepresidente, que se ha definido como republicano, ecologista, socialista y feminista, ha hecho hincapié en que la ideología tendrá un peso sustancial en su gestión, guiada por la idea central de que "es posible una sociedad segura y justa entre la estrecha franja entre el techo ecológico y la base de unos derechos sociales garantizados para todos", cuestión que se ha marcado como objetivo prioritario comenzando por asegurar el derecho a la vivienda. 

Illueca también ha fijado el reto de transitar del modelo económico actual a otro basado en la economía circular y la innovación ecológica, con el "cambio feminista" como tercer elemento que aporta "una nueva mirada". El conseller ha subrayado la necesidad de compaginar la defensa y garantía de los derechos sociales "con el diseño de nuevas formas de vivir respetuosas con los límites ecológicos", avanzando en la modernización del sector de la edificación.

Ha estado arropado en todo momento por la plana de mayor de Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista, puesto que tanto el acto de nombramiento oficial en el Palau como en el posterior traspaso de cartera de la conselleria en el Palau de Pineda han estado presentes los ministros Ione Belarra, Alberto Garzón y el secretario de Estado Enrique Santiago, líderes de las formaciones que componen Unidad Podemos. Tampoco han faltado al acto Juan Carlos Monedero y diversos diputados de Podemos en el Congreso. Igualmente, han seguido todo el proceso la vicepresidenta Mónica Oltra y la consellera de Participacion, Rosa Pérez. 

Al término de su intervención, que ha cerrado con una cita del Papa Francisco, el vicepresidente segundo del Consell ha asegurado a preguntas de los medios que llega con el compromiso de "fortalecer la unidad del Consell y el proyecto del Botànic". "Mi cultura es la de la unidad y solo desde la unidad podemos conseguir el reto de desarrollar unas políticas públicas que supongan conquistas sociales".

Illueca ha reivindicado que Podem ha de defender una posición propia en el Consell, aunque ha prometido "discutirla lealmente con los socios" y ha pedido más diálogo interno. "Trabajar con lealtad es siempre decir la verdad sobre nuestras posiciones", ha enfatizado. 

Antes del parlamento de Illueca, Martínez Dalmau ha hecho balance de su gestión reivindicando los logros conseguidos en materia de vivienda en la primera parte de la legislatura antes de despedirse de la cartera de la conselleria.

Compartir el artículo

stats