Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los loteros quieren ofrecer servicios bancarios en sus locales

El colectivo se reúne con el Banco de España para proponerle su amplia red de oficinas en todo el territorio, que ya cuentan con mamparas y cajas fuertes, y su experiencia en el manejo de dinero

Un hombre compra lotería en una administración de Manises. | EP/I TERRÓN

Ante el cierre de sucursales bancarias por todo el país, los loteros propusieron ayer al Banco de España ofrecer algunos servicios bancarios en sus instalaciones, como el de «punto de acceso al dinero en efectivo». Según la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Lotería (Anapal), el sistema de Loterías y Apuestas del Estado cuenta con diversas «ventajas» que pueden paliar el goteo de entidades que han abandonado las zonas rurales y más despobladas en los últimos años.

En primer lugar, destacan su amplia red de administraciones, muy consolidada en todo el territorio nacional». Se trata de más de 4.100 puntos de venta que pueden ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de obtener dinero en efectivo. Además, de amplios horarios, que redundan en un mejor servicio.

Los loteros subrayan, también, que tienen el «aval del Estado» como servicio público. «Nuestro personal está cualificado y tiene experiencia en el manejo de sumas de dinero», destacan como otra de las características que permitiría la utilización de las administraciones de lotería como oficinas bancarias. Asimismo, argumentan que sus instalaciones cuentan con medidas de prevención y protección contra robos, como mamparas de seguridad, cajas fuertes y conexión con central de alarmas.

La iniciativa presentada ayer al Banco de España se gestó durante la etapa en la presidencia de la Agrupación Nacional de Asociaciones Provinciales de Lotería del valenciano Josep Iborra, que el pasado domingo presentó su dimisión. Ayer , precisamente, se conoció su sustituto, José Luis Sánchez-Puente, quien fue el encargado de reunirse con representantes de la entidad.

Fuentes cercanas a la negociación indicaron que ambas partes acordaron que el resultado de la misma fuera «confidencial», al menos por el momento. Se desconoce si las reuniones continuarán en los próximos días. Iborra ha estado los últimos tres años al frente de Anapal y dimitió por motivos personales. Durante veinte años ha sido secretario nacional de la agrupación y es lotero de la Administración de Lotería «El Toro» de la calle San Vicente de València.

Cabe recordar que la red de oficinas bancarias retrocedió más de un 7 % en la Comunitat Valenciana en 2020, el peor año de la pandemia de covid-19. Según datos del Banco de España, el número de establecimientos abiertos a 31 de diciembre del pasado año era de 2.164, una reducción de 168 sucursales respecto a las 2.332 que había al cierre de 2019. El descenso de oficinas en el territorio valenciano es superior en porcentaje al del resto de España, donde en total se cerraron 1.552 locales.

El ejemplo del Reino Unido

La propuesta es similar a las que ya se han implantado en otros países, como por ejemplo en el Reino Unido, donde es habitual poder sacar dinero en efectivo en la caja de un supermercado común.

Compartir el artículo

stats