Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad detecta en una semana 71 contagios importados de otros países

Desde la reapertura del cierre perimetral, se han detectado 1.621 positivos en personas de otros países

Una sanitaria vacuna a una menor.

La Conselleria de Sanidad ha localizado en la última semana 71 personas contagiadas que procedían de otros países, 1.621 en total desde que se reabrieron «fronteras» a principios de mayo tras levantarse el cierre perimetral y permitir la entrada sin motivaciones justificadas.

Es uno de los registros más altos de todo el verano, que se ha mantenido entre la treintena y la cincuentena de personas contagiadas cada semana, según el histórico de datos que ofrece el Ministerio de Sanidad a este respecto. De hecho, la C. Valenciana ha estado este verano por detrás en notificación de positivos «importados» de otras regiones con mayor flujo turístico como Canarias, por ejemplo. Esta semana, sin embargo, es la comunidad con una detección de positivos importados más alta, incluso por delante de Canarias —que ha reportado 61 contagios detectados en los últimos siete días—; Madrid, con 56 o Cataluña con 46.

En total, desde el 11 de mayo, fecha en la que se levantó el cierre perimetral que aún pesaba sobre la Comunitat Valenciana, se han localizado 1.621 casos importados, el 10 % del total de España desde la misma fecha: 14.927. La distribución por países (que tiene en cuenta todos los casos nacionales) pone a Marruecos como el país desde donde proceden la mayor parte de casos importados. Por detrás y en segundo lugar, Reino Unido con 224 casos detectados en toda España. Este segundo puesto, sin embargo, ha ido variando a lo largo del verano mostrando también los «flujos» de turismo que han predominado. De esta forma han ocupado el segundo puesto Francia y Portugal, aunque los casos marroquíes han estado, con diferencia, en primer lugar.

El control de casos importados se va a convertir, cada día más, en cuestión prioritaria, teniendo en cuenta las altas coberturas vacunales que se están consiguiendo en España, con un 73,9 % de su población total con la pauta completa de inmunización, según las últimas cifras de ayer. Son de las mejores resultados que hay a nivel internacional, solo por detrás de la cobertura vacunal que han conseguido en Emiratos Árabes, Portugal y Qatar.

De forma paralela al aumento de cobertura vacunal, va mejorando la situación epidemiológica de esta quinta ola. La C. Valenciana bajó ayer del nivel de los 100 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada a 14 días del virus, situándose en 94 casos, y acercándose al nivel de incidencia bajo que está situado en los 50 casos por 100.000 habitantes.

Esta bajada de la circulación del virus se está dejando notar sobre el mapa y deja cada día más pueblos totalmente libres de coronavirus o ya en situación de «nueva normalidad» con una circulación del virus de menos de 25 casos por 100.000 habitantes. En esta situación están, de hecho, la mitad de los municipios valencianos, y solo 30 están por encima del nivel de riesgo extremo con una incidencia de más de 250 casos por 100.000 habitantes.

Cinco fallecidos en residencias

Las buenas cifras volvieron a repetirse ayer con 355 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas. La semana se cierra así con 2.496 casos, muy lejos de los 4.206 de la semana anterior. En el pico de esta curva se notificaban 17.000 contagios a la semana. Además, sigue cayendo el número de pacientes hospitalizados (260) de los que 66 están en UCI. Sanidad notificó ayer otros cinco fallecidos.

Por otra parte, y según datos del Imserso, en la primera semana de septiembre se han registrado cinco fallecidos en las residencias de ancianos y hay cinco centros con algún residente positivo.

Compartir el artículo

stats