Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El partido de Oltra acentúa su giro a la izquierda dentro de Compromís

Iniciativa someterá a referéndum entre todos sus militantes cualquier cambio en su relación con la coalición valencianista - La formación ecosocialista celebrará su sexto congreso el 15 de enero

Votación de uno de los acuerdos refrendados ayer por la mesa nacional de Iniciativa. | LEVANTE-EMV

Iniciativa del Poble Valencià, formación integrada en Compromís con la vicepresidente Mónica Oltra como rostro más visible, está decidida a reforzar su posicionamiento a la izquierda de cara al congreso ordinario que va a celebrar en enero. Meses después de la refrendación de sus socios de coalición del Bloc hacia tesis más progresistas, la mesa nacional de Iniciativa aprobó ayer por unanimidad el borrador de la ponencia política que se llevará al próximo cónclave con propuestas como la renta universal básica, la regulación de los precios del alquiler, una prestación pública a los jóvenes que cumplan 25 años, el fin de la educación concertada o la semana laboral de 32 horas.

La formación, además, va a proponer en el congreso someter a referéndum entre todos los militantes cualquier tipo de cambio en su relación con Compromís. Esta propuesta, que según sus promotores busca agilizar el cambio al no tener que pasar por un congreso extraordinario, surge en un momento en el que la corriente crítica apuesta por fortalecer los lazos dentro de Compromís con una federación de partidos (cuestión que no se trató ayer).

La mesa nacional de Iniciativa aprobó celebrar su sexto congreso ordinario el 15 de enero. En el cónclave se abordará la renovación de los órganos de dirección del partido y se aprobará la propuesta política presentada ayer y que se va a terminar de pulir en las próximas semanas. El documento, denominado «Esperanza ecofeminista. Hagamos matria», defiende erradicar las desigualdades sociales y un cambio en el sistema tributario con un incremento de la lucha contra el fraude fiscal.

La formación ecosocialista defiende la aprobación de una renta universal básica, la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque público de viviendas hasta llegar como mínimo al 9,3 % de media, una prestación pública de pago único cuando una persona cumpla 25 años (conocida en los círculos progresistas como ‘herencia para todos’), la semana laboral de 32 horas y avanzar la edad de jubilación hasta los 32 años. La formación aboga en su propuesta política(adelantada por El Temps) por la configuración de una red escolar 100 % pública y la incorporación en la cartera de la sanidad pública de prestaciones como la oftalmología y la odontología.Además, Iniciativa apuesta por la plurinacionaliad del Estado desde «un valencianismo popular y republicano».

Unanimidad

Miquel Real, portavoz de Iniciativa, destacó que todas las propuestas presentadas ayer se aprobaron sin votos en contra. Aunque no se trató el encaje dentro de Compromís, en la cita sí se decidió proponer en el congreso de enero que cualquier cambio en el futuro tenga que ser refrendado en un referéndum. «Es una propuesta para ganar agilidad porque un referéndum se puede convocar en una semana y toda la militancia tiene la oportunidad de participar de manera directa», apuntóReal. La corriente crítica de Iniciativa defiende la constitución de una federación de partidos para fortalecer los lazos dentro de Compromís.

Iniciativa también ha pedido la convocatoria de la comisión de seguimiento del pacto del Botànic.La formación coincide con Podemos y Esquerra Unida en que debe reunirse cuanto antes para abordar las prioridades de los presupuestos de la Generalitat del próximo año. 

Compartir el artículo

stats