Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rescatan a un buitre leonado desorientado y desnutrido en una azotea en Novelda

El ejemplar leonado es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos

Rescatan a un buitre leonado desorientado y desnutrido en una azotea en Novelda

Agentes de la Guardia Civil han rescatado este pasado domingo a un buitre leonado que apareció desorientado y en estado de desnutrición en la azotea de un edificio en la localidad alicantina de Novelda, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

Fue un vecino de este inmueble quien localizó al buitre y alertó a la Guardia Civil. Una patrulla de Seguridad Ciudadana del Puesto de la localidad se desplazó hasta el lugar y comprobó que el ejemplar se encontraba desorientado.

Por su envergadura, este tipo de especie necesita un espacio lo suficientemente amplio para poder remontar el vuelo, por lo que los agentes de la Guardia Civil recurrieron a un cetrero de la zona, que confirmó que se trataba de un ejemplar de Gyps fulvus, al parecer, en un posible estado de desnutrición.

Actualmente, la principal causa de mortalidad de esta especie son las colisiones con aerogeneradores o con infraestructuras eléctricas, seguida de la desnutrición que sufren muchos ejemplares, especialmente ejemplares jóvenes que se encuentran en dispersión. Otra amenaza a la que se enfrentan son los cebos envenenados.

El buitre leonado es uno de los pocos buitres que se pueden encontrar en Europa, junto con el buitre negro, el alimoche y el quebrantahuesos. De hecho, España cuenta con el 90 por ciento de la población europea y cerca del 10% de la población mundial de buitre leonado, por lo que la ciudadanía tiene "una gran responsabilidad en su conservación", apunta la Guardia Civil.

El animal será trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Santa Faz, donde se realizará una evaluación de su estado de salud, y desde el que se trabajará para que sea devuelto a su medio natural "tan pronto como sea posible".

Finalmente, el Instituto Armado ha puesto en valor que la actuación del vecino que dio aviso a los agentes "ha permitido una correcta recuperación del ejemplar".

Compartir el artículo

stats