Cuatro profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de València, especializadas en la investigación y la asistencia al embarazo, han publicado un libro con el que pretenden desmontar falsos mitos y creencias sobre la gestación, con explicaciones divulgativas y desde la evidencia científica.

Bajo el título de 'Antes, durante y después del embarazo. Preguntas y curiosidades basadas en la evidencia científica', el libro, editado por CEU Ediciones, resuelve una a una las 60 dudas "más frecuentes" en las distintas etapas del embarazo, desde las relativas a la fertilidad hasta la fase de lactancia. Así, plantean y responden preguntas como ¿influye el tipo de alimentación en la capacidad para concebir?, ¿qué es la diabetes gestacional?, ¿qué pasa si mi bebé viene de nalgas? o ¿es cierto que tras una cesárea tarda más en subir la leche que en un parto vaginal?

Las coautoras del libro, Gemma Biviá, Inmaculada Sánchez, Isabel Martínez y Marta Lluesma, han destacado que con esta obra buscan "resolver dudas sobre el embarazo desde una base científica, pero de una forma divulgativa y comprensible". "Nuestro objetivo es desmontar falsos mitos y creencias o bulos e informaciones incorrectas en torno al embarazo desde la evidencia científica, para reducir dudas e incertidumbres y empoderar a la mujer durante esta fascinante etapa vital que es la gestación", han resaltado.

Para ello, las especialistas han organizado los contenidos del libro en forma de 60 preguntas o dudas frecuentes, con su correspondiente respuesta correcta, explicada de forma concisa y divulgativa, con las referencias bibliográficas que se han tomado como fuente para resolver cada cuestión.

Embarazo y vacunas

Entre las cuestiones a las que responde el libro, se abordan temas como la relación entre vacunas y embarazo; las causas del dolor lumbar y cómo prevenirlo; la relación entre embarazo, dieta y sobrepeso; el tipo de lesiones del suelo pélvico que produce el parto o los riesgos del parto de nalgas. También se explican conceptos habituales, pero cuyo significado exacto a veces se desconoce, como la preclampsia, la diabetes gestacional o las contracciones de Braxton Hicks y se ofrece la respuesta científica a las dudas habituales tras el parto, sobre la lactancia o cómo curar adecuadamente el cordón umbilical.

Creencias populares: Ardores y el pelo del bebé

La mayor parte de las preguntas respondidas en el libro están formuladas en los mismos términos que usa la creencia popular. "Tengo ardores, mi madre me ha dicho que es porque mi bebé tiene mucho pelo, ¿es eso cierto o hay otra razón?", "¿Cómo puedo aliviar las náuseas durante el embarazo?" o "¿Cuánto peso se gana y qué pasa si cojo más kilos?", son algunas de ellas.

Asimismo, se reflejan los temores comunes entre las mujeres embarazadas: "Tengo miedo al dolor del parto, ¿puede este miedo afectar a mi proceso de parto?" o "Tengo sobrepeso, ¿puede afectar a mi embarazo o al bebé?".