Los últimos datos relativos a la ejecución presupuestaria de la Generalitat muestran un incremento del 37,1% en el volumen de inversiones directas e indirectas ya materializadas a estas alturas del año respecto al mismo periodo de 2020. Hasta el mes de agosto, el Consell ha ejecutado 583,4 millones de euros de los capítulos VI y VII, donde se reflejan las inversiones y transferencias de capital proyectadas. En los ocho primeros meses del año pasado, la cifra ejecutada era inferior en 157,8 millones de euros.

Las cuentas autonómicas de 2021 son las más expansivas de la historia y, con ellas, el Botànic comienza a desplegar los proyectos de la Estrategia Valenciana para la Recuperación con la mirada especialmente puesta en reforzar la eficacia de la administración para aprovechar al máximo el flujo inédito de recursos económicos extraordinarios que llegan ya de los fondos europeos de reconstrucción aprobados por la Unión Europea y del Gobierno de España.

El volumen de pagos efectuados por el gobierno valenciano tanto en inversiones directas como indirectas también mejora las cifras de 2020: hasta agosto se han desembolsado 308,6 millones de euros, un 29,5 % más que en el año pasado por estas mismas fechas. En cifras absolutas el incremento equivale a 70,3 millones, más de la mitad de las obligaciones reconocidas de gasto en los capítulos VI y VI (el 52,9 %). Fuentes del Consell explican que tanto el nivel de ejecución como el de pagos se ve favorecido por las inyecciones del Gobierno y de la UE. Las transferencias estatales en 2020 se multiplicaron exponencialmente para combatir la pandemia, al mantener el Ejecutivo las entregas a cuenta -pese al desplome de la economía- y habilitar un Fondo Covid con 1.486 millones para la Comunitat Valenciana.

Desde el 1 de enero, estos recursos récord se han aumentado entre transferencias y déficit autorizado, que incluye el reparto de otro fondo a las autonomías, del que han correspondido 1.400 millones a la Generalitat. La ejecución global del presupuesto de 2021 alcanzaba hasta agosto los 17.254 millones, lo que supone el 61% de las cuentas.

Un 11,9 % más de gasto en personal

En los primeros ocho meses de 2021, por otra parte, el Consell ha reconocido obligaciones en el capítulo 1 de personal por importe de 4.529,3 millones de euros, un 11,9 % más (481,9 millones de euros de incremento) que en el mismo periodo de 2020. La partida de personal engloba el esfuerzo extraordinario desplegado en sanidad y educación para atender la emergencia frente a la Covid.