"Estar en una residencia durante la pandemia no ha supuesto un mayor riesgo de fallecimiento que estar en casa". Así lo han asegurado esta mañana fuentes de Aerte después de confrontar las cifras de fallecidos mayores de 80 años en esta pandemia de la población en general y de la población residente en algún centro. Así, según los datos ofrecidos por Aerte (que se basan en las cifras aportadas por el Imserso sobre mortalidad en residencias y las diarias de la Conselleria de Sanidad), la tasa de mortalidad en residencias de la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia "ha sido del 16.89%, frente a la de 17.29% que han sufrido las personas mayores de 80 años". "Es decir, casi medio punto menos que el de la población general comparable por edad, viviera donde viviese. Por tanto, el hecho de estar en una residencia no ha significado un mayor riesgo de fallecer por covid-19 frente a los que residían en su domicilio".

En el mismo sentido, desde Aerte han puesto en valor cómo ha bajado la incidencia de casos del coronavirus en los centros de mayores gracias a la vacunación masiva. Así, desde el 15 marzo de este año "solamente ha habido 438 casos en residencias, con el resultado de 30 personas fallecidas". Durante 18 semanas, del 29 de Marzo al 1 de Agosto, no hubo ningún fallecimiento. “A pesar de lamentar profundamente estos fallecimientos, el número de contagios frente a otras olas ha sido muy reducido y la tasa de mortalidad se ha reducido a casi un tercio de la del total de la pandemia, 6.46% frente al 16.89%. Esto demuestra claramente la eficacia de la vacunación y que los centros son espacios con un alto nivel de seguridad frente a la covid-19", asegura José María Toro, presidente de Aerte.

El IMSERSO ha actualizado los datos que facilita de casos COVID19 en residencias en toda España y ha recogido cinco fallecimientos en la semana del 30 de Agosto al 9 de Septiembre en la Comunidad Valenciana. Se han diagnosticado 50 casos en los centros residenciales durante ese mismo periodo.