La vicepresidenta segunda del Gobierno de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado esta mañana contudente con la necesidad de afrontar ya la reforma del modelo de financiación y, en concreto, abordar la situación de la Comunitat Valenciana que, ha dicho, es "la peor financiada de España" y se resuelva. "Este déficit debe ser resuelto con un nuevo modelo justo que atienda a las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales". La intervención de Díaz, que hoy se ha reunido en Alicante con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y que por la tarde lo hará con la vicepresidentea Mónica Oltra y con el nuevo vicepresidente segundo Héctor Illueca, contrasta con la posición manifestada también en València por la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño el pasado jueves. Calviño aseguró en un acto en el Palau, a preguntas de los periodistas, que la reforma de la financiación autonómica era un tema complejo y no era una prioridad para el Gobierno ya que éste está centrado en los próximos presupuestos. Calviño tuvo que modular sus palabras a lo largo de la jornada y después de escuchar las quejas del empresariado después que en un encuentro privado manifestara que todas las comunidades tenían la "sensación" de esar maltratadas financieramente. La titular de Economía fue reconduciendo su discurso y acabó indicando que el Gobierno cumpliría su compromiso de presentar una propuesta antes de acabar el año.

Díaz ha echado un capote a Puig en su batalla por situar la reforma en la agenda política al recalcar que la reforma del sistema de financiación es "uno de los problemas más acuciantes que tiene la Comunitat Valenciana y globalmente nuestro país". Así, ha insistido que quiere ser "clara" al señalar que la Comunitat Valenciana es "la peor financiada del conjunto del Estado" y al respecto ha señalado que lo mantiene "desde el conocimiento riguroso de lo que está pasando en términos de infrafinanciación en nuestro país". En esta línea, ha recalcado "el compromiso" desde la vicepresidenta segunda del Gobierno con "la necesaria financiación autonómica justa" y ha señalado que el nuevo modelo debe atender "atienda a las realidades de lo que aporta en términos económicos, de PIB y de población, y de necesidades sociales" para la Comunitat Valenciana.

Por todo ello, ha destacado que un nuevo sistema, "sin lugar a dudas, sería un paso en un horizonte próximo para mejorar la calidad de vida en el conjunto de nuestro país". En esta línea, ha insistido en que la financiación autonómica "debe ser resulta" y ha apuntado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "está trabajando en ello".

Cumbre en Alicante de ministros y ministras

Por otro lado, durante el encuentro se ha anunciado que la sede de Casa Mediterráneo de Alicante albergará el próximo 7 de octubre la reunión de ministros de Trabajo y Formación de diez países de las dos orillas del Mediterráneo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en ambas políticas.

A ese encuentro internacional están llamados las ministras y ministros de Trabajo de los diez países que forman parte del Foro: los europeos de Francia, Italia, Portugal y Malta, además de España, y los de Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia. Creado en 1990, este ámbito de intercambio de experiencias es un "espacio de cooperación privilegiado", en palabras de la vicepresidenta, que se ha erigido en "útil como punto de encuentro" entre países que comparten historia y que tienen multitud de lazos sociales, culturales y económicos.