Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno da oxígeno al Consell que no tendrá que cumplir el déficit

El Congreso valida que las reglas fiscales sigan suspendidas igual que el año pasado por la covid

El Gobierno encontró ayer apoyo suficiente en el pleno del Congreso para continuar con las reglas fiscales suspendidas, si bien las dos principales fuerzas de la oposición, PP y Vox, rechazaron esa pretensión. Un acuerdo que da oxígeno a la Generalitat que no se verá obligada a cumplir el déficit algo que aunque quisiera no puede hacer por la infrafinanciación.

Además de PSOE y Unidas Podemos, formaciones como Ciudadanos o Compromís, además del PNV, EH-Bildu, ERC o el PdCat votaron a favor. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, señaló que la suspensión de las reglas fiscales viene avalada por las autoridades europeas y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

La paralización de estas reglas permite a las Administraciones Públicas incurrir en déficit estructural y no estar sujetas a objetivos fiscales (déficit, deuda y gasto público), si bien cuentan con tasas de referencia. En estos momentos, la Comisión Europea discute la transformación y adaptación de estas reglas fiscales, proceso para el cual le espera al Gobierno un «arduo trabajo» para trasladar propuestas y que así los estímulos fiscales «no se retiren demasiado pronto».

Frente a ello, la popular Elvira Rodríguez expresó su temor de que esta suspensión de objetivos suponga «pan para hoy y hambre para mañana». Por Ciudadanos, la diputada María Muñoz esgrimió el respaldo de los diputados naranjas por «responsabilidad y coherencia».

Compartir el artículo

stats