Se acabaron las «filaes» de moros y cristianos juntos y agarrados por el brazo desfilando en las entradas, al menos por ahora. Mientras dure la alerta sanitaria por la covid-19, las fiestas de Moros y Cristianos —las otras grandes fiestas populares en la C. Valenciana junto a las Fallas y las Hogueras— tendrán que adaptarse también a la normativa covid para evitar contagios y la distancia entre los componentes de cada escuadra (de al menos 1,5 metros) será, quizá, la más llamativa.

Tras la prueba de fuego que supusieron las atípicas Fallas 2021 a principios de mes de septiembre y el cambio legislativo para hacerlas posible, la Conselleria de Sanidad ha publicado el plan sanitario específico para celebrar estos festejos y el resto de actos falleros que quedan pendientes en la C. Valenciana.

Componentes por fila

Sobre el papel, pocas novedades con respecto a lo vivido en València aunque sí llama la atención cómo el protocolo va a impactar en la tradición de las fiestas: lo más llamativo será la obligación de que las escuadras rompan esa formación de «filaes» cerradas típica de las entradas ya que tendrán que guardar distancia entre ellos y no podrán ponerse más de 4 o 5 (según la anchura de la calle) en cada fila, cinco si son niños.

Y ahí vendrá el problema, en recorridos establecidos como el típico de la Entrada de Alcoi, el número de componentes por fila tendrá que adaptarse o bien alterarse el tradicional itinerario ya que, además, hay que evitar las aglomeraciones. Esta formación en batallón se tendrá que guardar también en las ofrendas, dianas y en los actos de arcabucería como los disparos.

Como en las Fallas, la mascarilla es obligatoria también al aire libre y para todo el mundo, participantes y público y los músicos podrán acompañar en los actos pero, de nuevo, con distancia. Las embajadas se harán sentadas y con distancia entre asientos y, a ser posible, al aire libre.

En cómo se organizarán los actos multitudinarios como comidas y cenas o cómo funcionarán las cábilas, pocas novedades. El plan fallero ha servido de guía y se ha mantenido para estas fiestas: actos al aire libre, carpas sin laterales y mesas con máximo de 10 personas en grupos «burbuja», nada de verbenas ni discomóviles ni de consumir en barra y en las sedes festeras, aforo y grupos máximos. También en estas fiestas se impone la figura del coordinador covid-19.

La incidencia sigue de bajada pese a las Fallas

La celebración de las Fallas no está dejando, por ahora, un rebote de casos de coronavirus. Así, y según los datos diarios, la incidencia de casos volvió ayer a bajar en el conjunto de la C. Valenciana hasta los 83 casos por 100.000 habitantes mientras que ayer lunes se registraron 632 nuevos contagios, un tercio menos que los del lunes pasado. La cifra de hospitalizados subió ligeramente hasta los 268 hospitalizados (algo habitual los lunes), y 63 de ellos en UCI. Sanidad notificó además otro cinco fallecidos, uno de ellos de agosto.