Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto participativo de la Generalitat se decidirá con 96 propuestas

La ciudadanía tiene hasta el próximo 30 de septiembre para votar los proyectos que oscilan desde los 18.000 euros hasta los 15 millones

El presupuesto participativo de la Generalitat se decidirá con 96 propuestas

Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana entran en la fase definitiva, la que decidirá mediante el apoyo de la ciudadanía qué proyectos acabarán ejecutándose a partir de 2022. Hoy arrancan las votaciones finales de las 96 propuestas que han superado la fase de evaluación técnica y económica. La mayoría de las aprobadas ponen de relieve la necesidad de incrementar las dotaciones públicas, mientras que de las 60 que se han descartado, una gran parte son proyectos de movilidad, como líneas de metro, itinerarios ciclistas, infraestructuras viales, etc.

Los técnicos de la Conselleria de Participación, que dirige Rosa Pérez Garijo, han evaluado durante el verano las 156 propuestas que consiguieron los avales mínimos. Sin embargo, de todas estas, 60 han sido descartadas, bien porque superaban el presupuesto asignado a cada área, bien porque no eran competencia de la Generalitat, en algunos casos porque los proyectos ya están en marcha o también por su inviabilidad técnica.

Con el resto, las 96 aptas, lo que se ha hecho es ponerle precio, es decir, presupuestar lo que costaría llevar a cabo cada iniciativa. Las hay desde 18.000 euros hasta el proyecto estelar de esta primera edición de los presupuestos participativos, que costará 15 millones de euros. La ciudadanía tiene hasta el 30 de septiembre para votar sus propuestas favoritas dentro de su ámbito geográfico o bien en aquellas que han sido catalogadas a nivel autonómico.

Ampliación de la telemedicina

Precisamente una de las propuestas autonómicas es la de mayor presupuesto, con 15 millones. Inicialmente se pedía «facilitar el acceso de la población a la atención especializada, reduciendo en lo posible los grandes desplazamientos, y garantizar la visita por ejemplo de un oftalmólogo, un radiólogo o un pediatra al menos una vez en el mes en los centros de salud de los municipios pequeños de Els Ports». Los técnicos la han reformulado, al entender que esta opción desequilibraría el sistema sanitario actual, y la han convertido en un «Proyecto de implementación de telemedicina a nivel de toda la Comunitat Valenciana».

La segunda propuesta más cara de estos presupuestos participativos se votará en las comarcas de l’Horta. Se trata de una iniciativa de la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunitat Valenciana «para la preservación, conservación y mantenimiento de l’Albufera». Conselleria ha estimado que costará 12 millones, centrado en mejorar la infraestructura hidráulica, la potenciación de los hábitats naturales, potenciación de las especies objeto de conservación de acuerdo con la legislación vigente y restauración de áreas degradadas.

Donde lo van a tener complicado para elegir es en las comarcas del Xúquer y Túria, ya que la propuesta de la «adquisición y reforma del Real Monestir de Santa Maria d’Aigües Vives» está presupuestada en 10 millones, es decir, casi la totalidad del presupuesto total (10,1 millones).

La vivienda social y para jóvenes, las más reclamadas

Otros proyectos importantes que llegan a la fase final de votación son los que se refieren a la compra de inmuebles para destinarlos a alquiler social y vivienda asequible para jóvenes. De hecho, en casi todos los ámbitos geográficos en los que se divide el presupuesto participativo existe una iniciativa al respecto. En el ámbito autonómico se destinarán 6 millones de euros; en las comarcas centrales, 3,1 millones en Xàtiva; en l’Horta serán 4,2 millones; en las comarcas del interior 1,9 millones; en el interior norte otros 1,7 millones para Els Ports y Atzeneta del Maestrat.

Compartir el artículo

stats