Que la Comunitat Valenciana alberga, gracias a su idónea ubicación y climatología, una gran riqueza natural no es ningún secreto. De hecho, es uno de los principales destinos turísticos del país. Pero, más allá de su singular belleza, el territorio también permite disfrutar de increíbles experiencias.

Así, sus vides —de herencia milenaria y con un carácter y sabor único—, junto a su patrimonio y variada gastronomía, convierten a la valenciana en una autonomía de excepción para sorprenderse y sorprender con su apasionante mundo vinícola cargado de esencia.

Constituida por una amalgama de alojamientos con encanto, tradicionales restaurantes, bodegas de gran renombre, almazaras y empresas especializadas, la Enoturismo de la Comunitat Valenciana aúna toda la amplia oferta presente en el territorio, poniéndola al servicio del turista a través de experiencias vinculadas a la cultura vitivinícola.

Una oferta, en definitiva, que incluye actividades por diversos recorridos para conocer en profundidad la cultura, historia, patrimonio y anécdotas de la vid a través de un viaje por los cinco sentidos abierto al público desde este mes de septiembre.

Enoturismo: el paraíso oculto de la Comunitat Valenciana

Uno de los múltiples viñedos que se asientan en la provincia de Alicante. ED

La Enoturismo de la Comunitat Valenciana es la unión de las diversas rutas del vino existentes en el territorio autonómico: Valencia, Utiel-Requena, Castelló y Alicante.

“Nuestro territorio acerca al visitante a un conjunto de aromas y paisajes que dejan huella en las tradiciones de los pueblos, comarcas y regiones productoras de vino”, afirman desde la entidad. Por este motivo, su objetivo es aunar toda la oferta turística de la autonomía y hacer del sabor de las uvas, bodegas, gastronomía y hospedaje un valor de marca en sí mismo.

Ruta del vino de Castelló

Los vinos con I.G.P de Castellón son el reflejo, como defienden desde la federación, del legado vitivinícola de las familias productoras utilizando en sus elaboraciones variedades autóctonas como la Macabeo, Embolicaire y Monastrell.

Además, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah son otras de las reconocidas variedades que refuerzan la personalidad.

En este sentido, la ruta castellonense se compone de diversas bodegas, hoteles, casas rurales, masías, restaurantes y comercios tradicionales que brindan a los y las visitantes múltiples experiencias capaces de sumergir a las personas en el mundo del vino con IGP de Castellón.

La ruta del vino de Castelló incluye una gran oferta de hospedaje rural. ED

Ruta del vino de Utiel-Requena

Con más de 2.500 años de historia en su haber, la ruta del vino de Utiel-Requena engloba a una decena de municipios, que presumen orgullosos de su milenaria tradición vitivinícola, un sello de identidad que se refleja a lo largo de su territorio

Rodeados por un Mar de Viñedos para disfrutar de todas y cada una de las experiencias únicas que se ofrecen en los diferentes establecimientos que forman parte de la Ruta: bodegas, almazara, alojamientos, restaurantes, museos, empresas de turismo activo, enotecas ,tiendas especializadas, y que te están esperando para disfrutar.

El vino de Utiel-Requena cuenta con su propia Denominación de Origen (OD). ED

Ruta del vino de Alicante

El vino de la DOP Alicante es un fiel reflejo de la diversidad y el espíritu mediterráneo del territorio. Así, su ruta se compone de casi una veintena de bodegas, enotecas, casas rurales, hoteles, comercios, restaurantes e, incluso, museos.

Un complemento al característico turismo de sol alicantino que representa una opción no sólo fascinante, sino altamente ilustrativa al dar a conocer la tradición vitivinícola mediante su patrimonio artístico y cultural.

La ruta del vino de Alicante está compuesta por hasta 19 bodegas, enotecas, casas rurales y restaurantes. ED

¿Y en València? Oferta enoturística

La ruta del vino de València ha sido la última incorporación de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana. El itinerario, que transcurre por cinco lugares turísticos, permite conocer con profundidad el legado vitivinícola de la provincia.

Entre sus vinos estrella destaca la mistela, un Moscatel muy representativo de la DO València. Y es que, este recorrido por hasta 33 establecimientos que incluyen bodegas centenarias y singulares alojamientos, te hará descubrir y disfrutar de los mejores planes enoturísticos de la provincia de Valencia.