Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juristes Valencians explora una nueva vía para recuperar el derecho foral

Nueva oportunidad de reformar la Constitución para dar encaje al derecho civil valenciano. L'Associació de Juristes Valencians ha encontrado una nueva vía legal para hacer efectiva la competencia de la Generalitat en derecho foral y busca el respaldo de los partidos con representación en el Congreso. A los diputados y diputadas valencianos se han dirigido para que presenten un enmienda a la reforma estatutaria que se encuentra en marcha para actualizar la Carta Magna respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

Juristes Valencians instan a los 23 diputados y diputadas nacionales del PSPV, PP, Unides Podem y Compromís a cumplir el acuerdo suscrito en las Corts hace 18 meses y planteen una enmienda para incorporar este acuerdo.

En concreto, un párrafo a la disposición adicional segunda de la Constitución que recoja esta competencia legislativa civil para la Comunitat. Compromís ha recogido el guante y su único diputado Joan Baldoví ha registrado ya una enmienda en ese sentido. Además, otros grupos como Unides Podem están llevando negociaciones para que el Gobierno de Sánchez se abra a la reforma.

Con la enmienda, el resto de grupos tendránque pronunciarse cuando al propuesta se vote en comisión. L’ Associació recuerda que se trata de una salida jurídica de carácter técnico para hacer viable el contenido del Estatuto y además cumple el requisito de economía procesal. Cabe recordar que sin esta reforma, el Consell no puede legislar su propio derecho civil, un impedimento que dejó en vía muerta leyes como la del régimen económico familiar.

El colectivo recuerda que, además, que la recuperación del derecho foral es un compromiso del Botànic, que además está legitimado por más de 531 municipios. «A las puertas del 40 aniversario del Estatuto, es inconcebible celebrarlo por les Corts o la Generalitat sin la recuperación de la competencia», apuntan.

Compartir el artículo

stats