Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sectores afectados por la ley de Economía Circular piden esperar a la norma estatal

El Jurídic Consultiu ya planteó la necesidad de rehacer la propuesta legal

Los diputados de la comisión de Medio Ambiente antes de una intervención telemática, ayer. | I.CABALLER

Los diputados de la comisión de Medio Ambiente antes de una intervención telemática, ayer. | I.CABALLER

La primera fase de las comparecencias de participación ciudadana en las Corts para elaborar la ley de Prevención de Residuos, Transición Ecológica y Fomento de la Economía Circular deja testimonios muy críticos con la proposición que el Botànic llevó a la cámara a principios de año tras un turbulento proceso de negociación y que en marzo superó el debate de toma en consideración con el rechazo de PP, Cs y Vox.

Entidades como la Asociación de Empresarios del Plástico, la comisión de medio ambiente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), los embotelladores de agua mineral o la federación empresarial de Industrias de la Agroalimentación y Bebidas plantearon ayer en las Corts diferentes reparos al borrador. Todos hablaron del riesgo que la norma puede generar sobre la seguridad jurídica de las empresas y reclamaron la necesidad de esperar a que se apruebe la normativa estatal de residuos antes de aprobar la ley valenciana en tramitación.

Una amalgama de normativas

Sostienen que falta rigor técnico y que se ha perdido la oportunidad de acabar con una amalgama de normas. Apuntan a la necesidad de una armonización de textos en todo el Estado y advierten de que las empresas del sector no pueden permitirse tener una ley distinta en cada autonomía. También critican que no se valore el impacto económico de la ley.

El Consel Jurídic Consultiu ya planteó el pasado mes de junio la necesidad de modificar la ley. El dictamen tumbó, entre otros, la regulación sobre la recuperación de envases reutilizables y lo supeditó a la normativa estatal. Una decena de observaciones esenciales del CJC pusieron en jaque la proposición del Botànic.

Ayer, incluso la representante de Acció Ecologista Agró, que sí defendió la necesidad de una ley valenciana para dar respuesta al aumento exponencial de los residuos fruto del actual modelo de consumo, apuntó también a la necesidad de un sistema de retorno y devolución de envases de ámbito estatal, porque si es solo de ámbito autonómico no será efectivo, dijo. Y desde Alianza Residuo Zero señalaron que la Comunitat Valenciana está muy cerca del colapso en materia de residuos porque los grandes vertederos, incluso con ampliaciones, están cerca de la colmatación.

Compartir el artículo

stats