La Conselleria Justicia, Interior y Administración Pública espera acabar el año 2021 habiendo licitado la ejecución de infraestructuras judiciales por un importe de 74,1 millones de euros. Así lo trasladó ayer la consellera Gabriela Bravo a los representantes de la Federación de Contratistas de Obras Públicas de la Comunitat Valenciana.

Estas inversiones se reparten entre obras de edificios de nueva construcción, rehabilitación de existentes y grandes proyectos de mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de los juzgados de las tres provincias

Bravo se reunió con el presidente de Fecoval, José Luis Santaisabel, y con el resto de la delegación de esta organización para analizar el calendario de los procesos de contratación de las obras incluidas en el Plan de Infraestructuras Judiciales. Hasta el año 2023 se habrán licitado proyectos por valor de 276,9 millones de euros. De ellos, 253 se destinarán a la construcción de nueve edificios de nueva planta (Llíria, Alicante, Alzira, Gandia, Torrent, Sagunt, Villena, la Vila Joiosa y Sueca) y la ampliación o rehabilitación integral de otros cinco (València, Orihuela, Dénia, Xàtiva y Ontinyent).

En el último trimestre de 2021 saldrán a concurso otra serie de obras por valor de 45,7 millones de euros con dos grandes proyectos: la rehabilitación integral de la Real Casa de la Aduana de Valencia (sede del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana) y el nuevo Palau de Justícia de Llíria. El primer proyecto se ha presupuestado en 28,3 millones y el segundo, en 17,4 millones.

Estas obras se unirán a las ya licitadas durante este año que, en conjunto, han supuesto una inversión de 32,1 millones repartidos en 67 contratos, entre los que destaca el de las obras del nuevo Palau de Justícia de Gandia que se iniciaron este mismo lunes. Bravo hizo hincapié en que para 2022 están previstas licitaciones de obras por valor de 141,9 millones de euros. Entre ellas destaca, para el primer semestre, la de la Ciudad de la Justicia de Alicante (77,7 millones) así como la de la nueva sede judicial de Alzira, que se ha presupuestado en 19,4 millones.

Para el segundo semestre del año se prevén las licitaciones de los palacios de Justicia de Sagunt (13,7 millones) y Torrent (17,3 millones).

Xàtiva y Ontinyent, para 2023

A estas grandes obras hay que sumar otros 13,8 millones de euros que se han comprometido en esta anualidad para diversos contratos en mejora de la eficiencia energética de las sedes judiciales.

En 2023, el presupuesto de licitaciones para nuevas infraestructuras judiciales será de 60,9 millones de euros. En el primer semestre se licitarán las obras para la ampliación de los juzgados de Ontinyent (7,7 millones) y, en el segundo, las de la rehabilitación integral del antiguo Convento de Santa Clara de Xàtiva por valor de 15 millones de euros.