Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde para fichar a personal directivo para los fondos europeos

El decreto, que se aprueba este viernes en el pleno del Consell, busca agilizar la ejecución de proyectos

Palau de la Generalitat

Las distintas conselleries tienen ya vía libre para comenzar el proceso de selección del personal directivo para gestionar los fondos europeos. El decreto que desarrolla esta figura y fija el número de fichajes por departamento y su retribución se ha destacado ya, tal como informó este diario, y se aprobará este viernes en el pleno del Consell. Se trata de una norma muy esperada en la Generalitat ya que el dinero asociado a programas ya está llegando y su ejecución es clave para la recuperación económica. Estos directivos o directivas, que pueden provenir de la función pública o del sector privado, tendrán unas retribuciones íntegras anuales que como máximo serán las establecidas para las personas titulares de direcciones generales del Consell. El contrato será, como máximo, de 4 años y su sueldo tendrá una parte fija y otra variable. En concreto, un 88 % del salario será fijo y un 12 % variable, que se percibirá en función del cumplimiento de objetivos. Serán los responsables del nombramiento de las directoras o directores de programa quienes valorarán el cumplimiento de los objetivos establecidos y resolverán el importe total anual a abonar por el concepto variable, y autorizarán su abono. 

Cada Conselleria podrá nombrar un director o directora de programa, en términos consolidados con sus entidades adscritas del sector público instrumental. Sin embargo, esté límite podrá sobrepasarse en algunos casos. Así, se establece que los departamentos del Consell (Presidencia y conselleries) que presten servicios transversales al resto de conselleries, relacionados con los fondos Next Generation EU o desempeñen competencias de supervisión o coordinación técnica de fondos europeos y de la acción del gobierno, podrán nombrar, adicionalmente, otro director o directora de programa, si lo consideran necesario, y en aras al desempeño de sus funciones con la agilidad, la eficacia y la eficiencia requeridas por los fondos europeos.

Además, el Consell podrá autorizar, por causas debidamente justificadas, vinculadas a la competitividad externa, la complejidad técnica del programa o la especial cualificación requerida, el aumento del número de puestos de dirección de programas en las conselleries, previa propuesta motivada por parte del responsable de su nombramiento, que deberá acompañarse de un informe emitido por la Dirección General de Coordinación de la Acción del Gobierno de la Presidencia de la Generalitat.

El decreto se había quedado bloqueado por las diferencias entre los socios (Compromís y PSPV) respecto al límite de fichajes. Una vez resuelta esta cuestión, las conselleries ya pueden comenzar el proceso selectivo, que debe hacerse con parámetros de concurrencia y publicidad. La semana que viene está previsto que arranque este proceso.

Compartir el artículo

stats