El Sindicato de Enfermería, Satse, ha criticado el sistema elegido por la Conselleria de Sanidad para reducir el número de personas que se van a poder presentar al examen para trabajar como enfermero/a de SAMU, plaza para la que se necesita un diploma específico. Según el sindicato, solo los primeros 400 inscritos para el examen podrán hacerlo, ya que de forma "incomprensible" Sanidad ha limitado el aforo "por razones de pandemia, cuando la misma Generalitat Valenciana está realizando exámenes de acceso a empleo público, de acceso a la universidad (PAU), etc con miles de personas", critican desde el sindicato.

Desde Satse consideran que el sistema elegido "vulnera los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como los de transparencia y publicidad", pues el primer obstáculo a pasar es el de enterarse rápidamente antes que nadie de la publicación, "lo que podría llevar a realizar tratos de favor a personas u organizaciones, a los que informar en primer lugar de la apertura del plazo. Evidentemente, que alguien sea el más rápido en inscribirse en un curso no quiere decir que sea el más capacitado para el puesto", consideran. De hecho, están estudiando dirigir una denuncia ante la Conselleria de Transparencia.

Por ahora, desde el sindicato han solicitado a la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), dependiente de la Conselleria de Sanidad, que modifique el sistema de inscripción de este año y vuelva a abrir un plazo de inscripción para optar a este Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado (DTSM) ya que nada más abrir el primer plazo, del 15 al 21 de septiembre, " en apenas unas horas estaban inscritas las 400 personas", apuntan. Los 400 inscritos, si no hay cambios, tendrán acceso a un examen de nivel para acceder a una de las 100 plazas que tiene el curso.

En su carta a la EVES el Sindicato de Enfermería ha solicitado que se modifique "la grave falta de transparencia que se ha producido en la apertura del plazo de inscripción de este año y abra un nuevo plazo de inscripción sin limitaciones en el número de inscritos, dado que se trata de un procedimiento de concurrencia competitiva en el que no se puede limitar a estos efectos el número de participantes".

Para el sindicato, obtener este Diploma de Transporte Sanitario Medicalizado genera "todos los años graves controversias en el modo de selección y número de profesionales que acceden, siendo como es un curso con el que se obtiene el acceso a una plaza pública de Enfermera/o de SAMU, y de ahí su importancia". Es por ello que Satse viene solicitando a la conselleria que se negocie el cauce de acceso a este Diploma a fin de hacerlo más transparente sin que, por el momento, la Conselleria haya quería iniciar este debate.