La Conselleria de Transición Ecológica está impulsando la instalación de energía fotovoltaica para el autoconsumo, en los tejados de los edificios y equipamientos de gestión municipal, con 20 millones de euros. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, presentó las principales líneas del programa de incentivos a los Ayuntamientos adheridos al Pla Municipis en Xarxa.

Mollà explicó que la iniciativa es el germen de las comunidades energéticas locales a las que podrán sumarse los vecinos, vecinas y empresas de la localidad. En el caso del vecindario, la población interesada puede integrarse voluntariamente en la comunidad energética, obteniendo así electricidad para sus hogares, mientras que en el caso de los polígonos industriales pueden participar del autoconsumo colectivo ofreciendo sus tejados para la instalación fotovoltaica. «El Plan es un punto de inflexión en la instalación generalizada de energía renovable y apuntala el desarrollo de la producción de energía distribuida, participativa, de proximidad, sostenible y pública», dijo la consellera.

A las subvenciones anunciadas -3 millones de euros de los presupuestos de la Conselleria a los que se suman cerca de 17 millones de los fondos europeos Next Generation- se añade un paquete destinado a facilitar la ejecución del plan y el acceso a los fondos. Un apoyo reforzado a través de la Oficina de Energía.