Un instante mirando el móvil, buscando el mechero para encender un cigarro o marcando en el navegador el destino al que se debe concurrir supone una actividad de riesgo cuando se va al volante de un coche.

Las distracciones al volante son la principal causa de los accidentes de tráfico con víctimas mortales en la Comunitat Valenciana. En concreto, estos lapsus concurren en el 38 % de los siniestros según informó la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Los datos llegan en el inicio de la campaña especial de vigilancia y control que comenzó ayer y que se prolongará hasta el 22 de septiembre, una iniciativa en la que el año pasado se controlaron casi 24.000 vehículos en las carreteras de la Comunitat Valenciana.

Estos datos se detallaron en una visita a uno de los controles de la DGT por parte del subdelegado en funciones del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez; la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunitat Valenciana, Javier Sánchez Ferragut.

Por quinto año consecutivo, las distracciones —que aparecieron como causa en 26 accidentes— se posicionan como el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, por delante del consumo de alcohol y drogas y del exceso de velocidad.

Con la campaña que comenzó ayer se pretende concienciar a los conductores sobre el peligro de determinadas acciones mientras se conduce. «No solo debemos insistir en la prudencia y en el respeto de las normas de tráfico sino también en la prevención de todas aquellas conductas o hábitos que pueden producir una tragedia en la carretera», manifestó el subdelegado del Gobierno.

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil, que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, fumar y la utilización de navegadores.