La Fundación «la Caixa» acelerará la llegada al mercado de 20 nuevos proyectos biomédicos de gran impacto social en el marco de la convocatoria CaixaResearch Validate y Consolidate 2021. Se trata de un programa que tiene el objetivo de impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud, además de crear nuevas empresas basadas en la investigación.

La entidad apoyará 17 nuevos proyectos de los 97 presentados en la convocatoria CaixaResearch Validate, orientada a proyectos de innovación temprana. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 euros para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas.

Uno de los proyectos de esta convocatoria está liderado por el Investigador Piotr Konieczny, de la Universitat de València, y consiste en el reposicionamiento de fármacos para el tratamiento de la atrofia muscular espinal.

La atrofia muscular espinal (AME) está provocada por la ausencia del gen SMN1 y afecta a 1 de cada 7.000-10.000 personas en todo el mundo. La enfermedad, caracterizada por debilidad y atrofia muscular, está clasificada en cinco tipos clínicos (de 0 a IV) cuya gravedad varía desde la ausencia de función motora y muerte perinatal hasta defectos menores sin reducción significativa de la esperanza de vida.

En los últimos años, se han aprobado tres fármacos para tratar la AME, pero todos tienen limitaciones médicas de uso en las formas menos graves de la enfermedad en adultos y son extremadamente caros. Además, se desconocen las consecuencias de su uso prolongado.

El equipo ha identificado dos fármacos que han demostrado tener un excelente perfil de seguridad en su uso crónico. Además, la validación preclínica en la AME de tipo II en ratones y motoneuronas –con datos preclínicos obtenidos en colaboración a socios del proyecto de la Universidad de Torino e INSERM Paris– ha demostrado que favorece una destacada recuperación de las funciones motoras y un incremento de los niveles de la proteína SMN en la médula espinal. El objetivo es explorar el reposicionamiento de al menos uno de estos fármacos y validar su uso en pacientes con AME.

Además, la Fundación «la Caixa» ha elegido 3 de los 39 proyectos presentados en la línea CaixaResearch Consolidate, destinada a iniciativas más maduras a las que se quiere ayudar para que se acerquen a la inversión comercial. Tres proyectos recibirán 300.000 euros cada uno para desarrollarse y llegar al mercado.

Del total de proyectos seleccionados este año, 9 se enmarcan en el campo de las terapias y el desarrollo de fármacos, y 11, en el del medtech, que incluye técnicas de diagnóstico, dispositivos médicos y proyectos de salud digital.