La Interpedartamental de la Generalitat Valenciana (el órgano del gobierno valenciano que decide las actuaciones sobre la covid) se reunirá a finales de la próxima semana para revisar las restricciones vigentes en la Comunitat Valenciana, y podría tratar la petición de la hostelería y el ocio nocturno de implantar el certificado covid para entrar a esos locales así como la inoculación de la tercera dosis de la vacuna en residencias.

Así lo ha manifestado este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien preguntada en la rueda de prensa posterior al pleno por esta cuestión ha recordado que el president, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han defendido que el debate sobre la puesta en marcha del pasaporte covid de vacunación se podrá plantear cuando toda la población susceptible de ser vacunada lo esté, para que no genere "agravios y desigualdades".

"Con lo cual, entiendo que podremos abordar esta cuestión quizá a finales de la semana que viene, en la próxima Interdepartamental", ha manifestado la vicepresidenta. A principios de esta semana, el Tribunal Supremo dio su visto bueno a la medida en Galicia aunque con condicionantes: que no afectara de manera general a todo el territorio sino solo a aquellas zonas con riesgo alto de contagio y que estuviera delimitado en el tiempo.

En este sentido, la decisión judicial del TS no ha cambiado la hoja de ruta que tiene el Consell al respecto del certificado covid, aunque ha habilitado una vía legal con la sentencia del Alto Tribunal. De momento, además de esperar a que toda la población que quisiera vacunarse pueda hacerlo, desde Sanidad insisten en su intención de que esta medida sea acordada a nivel estatal.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha considerado que en esa reunión de la semana que viene se puede "perfilar" la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 en las residencias de ancianos, que busca "mejorar la inmunidad" y cuya fecha de inicio aún no se ha concretado. Esta se espera que llegue a unos 60.000 valencianos y valencianas, según ha publicado este periódico.

Oltra se ha referido asimismo a la resolución de su departamento que permite que desde hoy puedan "volver los abrazos" entre ancianos residentes y sus familiares, gracias a un cambio normativo "muy esperado" que elimina la obligatoriedad de la distancia de seguridad en las visitas.

Ha destacado que el contacto físico entre residentes y familiares se permite siempre que ambos estén vacunados; está condicionado a los niveles de alerta y de contagio del municipio de los centros, y debe hacerse con mascarilla, aunque esta se elimina para los cónyuges o parejas de las personas residentes