Varios municipios de Castelló se cubrieron ayer de blanco en escasos minutos. Granizadas muy localizadas y de mucha intensidad dejaron en pocos minutos imágenes impactantes en muchas localidades como en l’Alcora que fue una de las localidades más afectadas por las precipitaciones acompañadas de granizo que tiñó de blanco las calles de la capital de la comarca del Alcalatén. Las tormentas también provocaron incendios en Culla, Navajas y Betxí provocados por los rayos y dejaron algunas localidades como Nules sin luz.

Las tormentan tiñen de granizo l’Alcora y siembran el caos en Torrent

La tormenta se se descolgó a media tarde desde Castelló a València donde la tromba que barrió las comarcas del interior y centro de la provincia de València pilló a más de uno desprevenido. La fuerte lluvia caída a media tarde provocó retrasos en 27 aviones con salida o llegada al aeropuerto de Manises, según informaba anoche su página web y provocó el desvío de cinco aviones a otros aeropuertos.

En la provincia de València, la tormenta tuvo su epicentro en Torrent, donde la tromba de agua que cayó alcanzó los 44 litros en apenas una hora. Causó numerosos problemas en Parc Central y en la confluencia de Padre Méndez con la Plaza Unión Musical. El torrente de agua que bajaba desde la zona del Auditori por Padre Méndez arrastró contenedores calle abajo con un caudal que sobrepasaba las aceras.

Las tormentan tiñen de granizo l’Alcora y siembran el caos en Torrent

Además, la rotonda de entrada a Torrent por la autovía, la avenida Juan Carlos I y las calles adyacentes quedaron completamente inundadas en cuestión de minutos. Dos coches quedaron atrapados en los pasos inferiores de Parc Central y el que da acceso al cementerio. Ambos conductores tuvieron que ser rescatados por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, además de haber movilizado a una dotación de bomberos. En Cheste tres Policías Locales rescataron a una mujer de 40 años que estaba siendo arrastrada por la corriente en el camino del Anzul.

En Aldaia, la tormenta descargó en una hora 23,2 litros que llenaron el Barranc de la Saleta en apenas unos minutos. El ayuntamiento cerró los tres túneles de manera preventiva. En Catarroja, donde se recogieron más de 30 litros, el consistorio también decidió cerrar los túneles para evitar cualquier incidente ya que por momentos la lluvia fue torrencial.

En la Hoya de Buñol, las lluvias aparecieron antes que en l’Horta pero las nubes descargaron con la misma fuerza. Los bomberos del Consorcio Provincial recibieron un buen número de avisos de rescate, como el que acometieron en una vivienda inundada de Cheste o en un coche que quedó atrapado por el agua en Chiva, una localidad donde la fuerza del agua fue capaz de levantar los adoquines del casco urbano. Una cortina de agua impedía la visión y las calles del municipio se inundaron rápidamente ante la ferocidad de la tromba de agua, que según los pluviómetros de Emergencias 112 dejaron 42,3 litros por metro cuadrado, el segundo municipio con más registro después de Torrent.

De hecho, los vídeos y fotografías corrían como la pólvora en redes sociales y los usuarios alertaban de la lluvia en la A-3, a la altura del municipio, por la fuerza con la que caía. Además, el barranco de Chiva (del Pollo), llenó su cauce a su paso también por Riba-roja, donde a las 20 horas los pluviómetros marcaban 18 litros por metro cuadrado. Más al norte, en Llíria la lluvia llegó a ser preocupante por la fuerza con la que cayó.

Las lluvias registradas ayer por la tarde dejaron 70,8 litros por metro cuadrado en una hora en municipios como la Font de la Figuera. De hecho, algunas de la zonas afectadas por las precipitaciones ya fueron pasto de las tormentas en la DANA que asoló las comarcas de la Costera, la Vall d’Albaida y la Canal de Navarrés en septiembre de 2019. Un ejemplo de ello es la parcela conocida como el Barranc d’Ernesto en la Font de la Figuera. La tormenta dejó imágenes inusitadas, como un pequeño tornado en una parcela agrícola.